miércoles, octubre 07, 2009

La foto de Clarín, de antología


Ayer publicábamos las fotos de Lorena García sobre la marcha frente al Congreso Nacional que convocó la vicepresidencia de la Asociación Empresaria Argentina, el Grupo Clarín, en contra de la nueva Ley de Medios que reemplace al decreto de la dictadura.
La foto, en cambio, que ilustra este post fue con la que Clarín ilustró la movilización escueta y muy pobre de contenidos que convocó.
La foto de Clarín es falsa. No sólo por las fotos que ayer mostrábamos, sino porque, la movilización fue convocada a las 18 hs. Tanto TN como Canal 13 como América (del Grupo Vila, Manzano y De Narváez) a esa hora, previendo que no había nadie en la marcha, mostraban la conferencia de prensa de jugadores de la selección de fútbol en Ezeiza y la creativa manera en que el DT decidió alentar a su equipo (les anunció que "quizás renunciaba").
Luego, ya sobre las 18, 30 hs mostraban la conferencia de prensa de delegados sindicales del subte porteño.
Recién a las 19 hs comenzaron a mostrar el palco del acto: un concejal del PRO, una "madre de familia", el Rabino Berga, el piquetero de Angelli y el administrador de vacas Raúl Castell.
A esa hora, además, mostraron planos recortados, primeros planos y caras afiladas de personas que aplaudían las diversas bravatas que, ni por asomo, plantearon cuestionamientos técnicos y fundamentados a la Ley de Medios de la Democracia.
Pero, a pesar del esfuerzo, sí se podía ver claramente en la cobertura de TN, de Canal 13 y de América, que era de noche.
Ese rol radiante que aparece detrás del Congreso Nacional, aunque a través de programas de computación le hayan agregado la silueta de Clarín en la boca a un par de manifestantes, muestra claramente que se trata de otra movilización. Y, sino me equivoco, es la marcha convocada contra la "inseguridad" por el Rabino Berga, meses antes de las elecciones y donde convocó a votar por la derecha.
La realidad se puede tapar y se puede hacer tapa.

Artemio sostiene que los carteles de pancarta están fotoshopeados. Me parece que no, sí las siluetas de Clarín. Y me parece que no porque los carteles (clik para ampliar) son precisamente de esta otra marcha (clik acá para ver la foto y la fecha: 18 de marzo de 2009)

En fin, que el cielo de ayer a las 19 hs (o si se quiere de las 18 hs) no se parece a la foto de clarín de hoy. En cambio, ese cielo, se parece un poco más a esta otra marcha, no? Fue el 5 de novimebre de 2008, contra la nacionalización de las AFJP.

Como sea, la foto es trucha. La crisis sigue causando nuevos muertos: en este caso, la verdad.
Que se puede tapar y poner en tapa-

21 comentarios:

  1. Carrasco, no es una foto trucha!!
    No sea mal pensado, che.

    Es Clarín que está empezando a practicar para dedicarse al diseño digital y las nuevas tendencias en el mundo del arte.

    Se viene la diversificación...jeje

    ResponderBorrar
  2. Los carteles están en los videos de la marcha de ayer (el de la "Villa 21" y el de "será justicia..."). Aparecen en un vide que colgó La Nación. Si la foto está trucada, los carteles están pegados.

    ResponderBorrar
  3. Lucas, lo de Artemio fue una burla a lo de los "jóvenes militantes contra la mordaza KK" cuando la foto está llena de viejos.

    Para mí, la foto no está trucada. Lo que sí, se sacó con un angular, para que parezca que hay más gente, aunque solo ocuparan la plazoleta sobre Entre Ríos, donde están las paradas de colectivo.

    ResponderBorrar
  4. Iluminados por el cielo
    El color del cielo que Ud. dice es efectívamente el mismo del cielo de la foto del 5/10/2008, me da el mismo valor.
    Parecería que lo que está trucado es de arriba de las escalinatas del congreso para arriba. Fijate que la parte de abajo es mas oscura, incluso ya hay dos artefactos de la izquierda prendidos, los de la derecha todavía no.

    ResponderBorrar
  5. Parece la tapa de La Banda del Sargento Peper

    ResponderBorrar
  6. Fer, y cómo explicás lo que dice Charlie?

    Ese no es un cielo de tarde noche, claramente. La foto está trucada.
    Me voy a fijar en los videos de La Nación, puede ser que estén los carteles, pero también ahí se puede ver los colores.

    ResponderBorrar
  7. Lucas, con exposición larga o forzado -mucho más ahora con las cámaras digitales de última generación de Nikon y Canon, que saca a 6500 ASA con muy poco grano- podés lograrlo. Y si a eso lo "levantás" un poco con Photoshop, tenés una foto que parece sacada al mediodía.

    De hecho, no me sorprendería que fuera así, visto que no hay ni "quemados" ni sombras "duras". Tampoco hay reflejos en los vidrios del Congreso ni en los pisos altos del edificio de la derecha (Anexo de Diputados?). Otro detalle: en la esquina inferior izquierda, donde hay un viejo de campera marrón claro, se nota que le está pegando una luz de algún reflector de la tele.

    Lo que sí queda claro es que tocaron el cielo y "levantaron" el edificio del Congreso. Pero tranquilamente puede ser una foto sacada a las 18-19 hs.

    ResponderBorrar
  8. lo tendria que haber copiado pero te garanto que entre al sitio de clarin.com a las 18,45 (maso) y ahi mismo ponia que habia "cientos" de manifestantes.

    ResponderBorrar
  9. habria que conseguir la foto posta donde se toma para trucarla, antes del viernes asi se la mandamos a Pichetto.

    ResponderBorrar
  10. Lo paradojico es que la marcha contra la ley mordaza k tuvo a sus dos estrellas convocantes amordazadas!!
    http://barebackedlife.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  11. Miren los colores de las letras de los carteles...la diferencia del colotr rojo .

    la ultima palabra "dignos" con las anteriores.

    y que son esas manchitas rojas en la boca?...ajajajaj

    ResponderBorrar
  12. si hacen zoom en la foto pueden ver como las viejas parecen todas de 15, porque ya que estaba también las fotoshopearon.

    ResponderBorrar
  13. Ver pelear a los K y a Clarín es como ver pelear a Frankenstein contra el hombre Lobo, no sabés que monstruo querés que gane, de todas formas vas a salir perdiendo.

    ResponderBorrar
  14. yo no se si lo dicen en serio, o si el sarcasmo escaló niveles insospechados dentro de bloguerio kerneresssta (incluyendo ramble). Pero a mi me parece que la foto es verdadera. A lo sumo, podrá haber algunos retoques, y en esto comparto la tesis de Artemio, la de que los carteles son catanpeist!. Pero a mi me parece que lo demás es real. Sobretodo, porque la perspectiva (no tan desde arriba) en que está tomada la foto hace que la gente, justamente, parezca mucha más de la que fue en realidad. En fin... prometo post.

    ResponderBorrar
  15. http://mirthalepatriegrand.blogspot.com/2009/10/sigue-la-polemica-la-foto-de-clarin.html

    lo prometido..

    chau

    ResponderBorrar
  16. Hola gente: hablando de tapas les dejo este link que seguro les va a interesar! Abrazos

    http://resentidocomun.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  17. No entiendo porqué tanta fascinación con los K, si mientras uds los defienden, ellos se hacen muuuy ricos, es muy triste todo, creen volver a las luchas de los 70's, así estamos, siempre para atrás. Lamentable la kamiseta que se ponen.

    ResponderBorrar
  18. Compas, yo pasé por ahí (mitad porque era paso casi obligado a la salida del laburo, mitad por curiosité) había unas 150 personas, no más cortando Callao. Efectivamente era de noche (muy de noche) y no había banderas de argentina como las que muestra la foto. Los manifestantes llevaban las cruces rojas (no se vaya a pensar que andaban por la lucha contra el SIDA que sería demasiado bueno para sus pobres conciencias) en la ropa y no mordazas como muestra la foto truchex.

    Salut!!

    PD: todos al Congreso el viernes!

    ResponderBorrar
  19. Se siguen enchastrando estos muchachos...¡Como se ve que se les acaba la joda!

    Saludos.

    ResponderBorrar
  20. Gente: Es altamente probable que la foto sea trucha, por lo que me cuentan varios que pasaron por ahí a esa hora y los que la vieron por TV.

    Pero hay otra cosa: En esa foto hay, visibles, exactamente 218 personas. Ni más, ni menos. Contadas una por una. Poniéndole una "inflación" del 50% por los que quedaron fuera de cuadro, los tapados por el cartel, etc., da, exactamente 218 x 1.5 = 327 cápitas. Ver(1).

    Me pregunto de qué se va a disfrazar ahora Corneta para criticar al IndeKKKKKKKKKKK...!

    (1) http://centroizquierda.blogspot.com/2009/10/7000-no-sera-mucho-almirante.html

    ResponderBorrar
  21. Por mas que me apene decirlo, la foto no esta trucada muchachos. En este video de la Nación se puede ver bien toda la gente de la foto, los carteles y que es de dia:
    http://videos.lanacion.com.ar/video11875-marcha-contra-la-ley-de-radiodifusion

    Seamos objetivos, tienen los gorilas suficientes para llenar la plaza

    ResponderBorrar