miércoles, octubre 07, 2009

La foto de Clarín, de antología


Ayer publicábamos las fotos de Lorena García sobre la marcha frente al Congreso Nacional que convocó la vicepresidencia de la Asociación Empresaria Argentina, el Grupo Clarín, en contra de la nueva Ley de Medios que reemplace al decreto de la dictadura.
La foto, en cambio, que ilustra este post fue con la que Clarín ilustró la movilización escueta y muy pobre de contenidos que convocó.
La foto de Clarín es falsa. No sólo por las fotos que ayer mostrábamos, sino porque, la movilización fue convocada a las 18 hs. Tanto TN como Canal 13 como América (del Grupo Vila, Manzano y De Narváez) a esa hora, previendo que no había nadie en la marcha, mostraban la conferencia de prensa de jugadores de la selección de fútbol en Ezeiza y la creativa manera en que el DT decidió alentar a su equipo (les anunció que "quizás renunciaba").
Luego, ya sobre las 18, 30 hs mostraban la conferencia de prensa de delegados sindicales del subte porteño.
Recién a las 19 hs comenzaron a mostrar el palco del acto: un concejal del PRO, una "madre de familia", el Rabino Berga, el piquetero de Angelli y el administrador de vacas Raúl Castell.
A esa hora, además, mostraron planos recortados, primeros planos y caras afiladas de personas que aplaudían las diversas bravatas que, ni por asomo, plantearon cuestionamientos técnicos y fundamentados a la Ley de Medios de la Democracia.
Pero, a pesar del esfuerzo, sí se podía ver claramente en la cobertura de TN, de Canal 13 y de América, que era de noche.
Ese rol radiante que aparece detrás del Congreso Nacional, aunque a través de programas de computación le hayan agregado la silueta de Clarín en la boca a un par de manifestantes, muestra claramente que se trata de otra movilización. Y, sino me equivoco, es la marcha convocada contra la "inseguridad" por el Rabino Berga, meses antes de las elecciones y donde convocó a votar por la derecha.
La realidad se puede tapar y se puede hacer tapa.

Artemio sostiene que los carteles de pancarta están fotoshopeados. Me parece que no, sí las siluetas de Clarín. Y me parece que no porque los carteles (clik para ampliar) son precisamente de esta otra marcha (clik acá para ver la foto y la fecha: 18 de marzo de 2009)

En fin, que el cielo de ayer a las 19 hs (o si se quiere de las 18 hs) no se parece a la foto de clarín de hoy. En cambio, ese cielo, se parece un poco más a esta otra marcha, no? Fue el 5 de novimebre de 2008, contra la nacionalización de las AFJP.

Como sea, la foto es trucha. La crisis sigue causando nuevos muertos: en este caso, la verdad.
Que se puede tapar y poner en tapa-