jueves, julio 22, 2010

El conservadurismo progresista 3




(Como verán, cero ganas de ponerme a trabajar, je)

Lic. Baleno ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El conservadurismo progresista 1":

Me siento vindicado por su post. Desde cuando nos gustan las pymes? Todo bien con las pymes pero fabrica son 5000 obreros por turno (todos peronistas desde luego) Desde cuando nos gusta lo natural? nos hubieramos ido a vivir al campo, no a Vicente Lopez! y de donde sacamos que lo natural es el yogur ser? que puede tener de natural el activia? cuando se trastocaron tanto las cosas que ahora es progresista comer verduras todas enbichadas porque son organicas o producir una planta de lechuga organica por metro cuadrado (lo que exterminaria a la humanidad)?

En la ciudad de Rosario, una amiga trabaja en una pyme. es una casa de ropas, céntrica. Trabaja 9 horas al día. Toma el trolebús, en eso gasta más o menos, al mes, un 15% de su salario de $750 mensuales. Está en negro. No tiene obra social, vacaciones, jubilación, y está asustada porque quedó embarazada: embarazada "ya no te toman". No tendrá indemnización.
Su hermano trabaja en turnos de ocho horas. En el cordón industrial de Rosario. Tiene, apenas, dos años más que ella. También joven, aunque es hombre.
Tiene jubilación, vacaciones, le pagan el transporte, la comida, obra social. Gana, sin casi antiguedad ni cargo jerárquico, $2.800. Tiene tarjeta de crédito, de débito, recibo de sueldo (todo trabajador sabe la enorme diferencia entre tener o no recibo de sueldo) y sindicato. 

2 comentarios:

  1. Perdon que me meta, pero que es esa boludez de primaria de ver quien la tiene mas larga, si las pymes o las fabricas???
    Porque no hacen un par de numeros y ven a cuanta gente EN BLANCO emplean las pymes y despues seguimos discutiendo.
    En todo caso el debate deberia darse en como haces para incluir a un gran porcentaje de trabajadores en negro, que en las pymes es relativamente simple...sino tienen el campo para ir a buscar negreros...

    ResponderBorrar
  2. Igual, defender a las pymes es un poco paradójico.
    Uno puede pensar una política de protección de pymes, de incentivo a que inviertan, pero el objetivo tiene que ser, justamente, que dejen de ser pymes.
    Y sí, es jodido el capitalismo porque lleva intrínseca la concentración.
    Pero bueno, también es paradójico que se convierta en progresista el elogio del atraso.
    Saludos

    ResponderBorrar