jueves, julio 22, 2010

El conservadurismo progresista 4


Laura ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El conservadurismo progresista 2":

Un centro cultural en una estación de tren es la imagen más decadente, más menemista que uno puede imaginar. Pensando además que un centro cultural es un espacio donde laburan "gestores culturales" categoría laboral pusilánime si las hay, que cuelgan obras de artistas flexibilizados, monotributistas que pintan cuadros conceptuales (?) o dragones y serpientes,...Pucha con la cultura, no?


Asumir las categorías de izquierda o derecha COMO HERRAMIENTAS DE LA REALIDAD, NO COMO LA REALIDAD EN SÍ (es decir: el peronismo no ES de derecha o izquierda, porque nada ES de derecha o izquierda, sino que ESTÁN a la derecha o a la izquierda en un condicionado contexto histórico, geográfico, cultural, económico, etc: lo mismo vale para el radicalismo, para mi abuela y para mi amigo Manolo que es progresista o Tomás que es peronista y medio Guardia de Hierro) no necesariamente implica asumir la existencia de una  modernidad cerrada, obturando las categorías posmodernas. Lino, decime sino quedó re paqueta esa oración, eh.

En mi (nada humilde, ciertamente) caso, la posmodernidad se combina en el análisis con la modernidad y la modernidad tardía, incluso al interior de los debilitados estados/nación.
Hay ciudades, o mejor aún, espacialidades dentro de ciudades, uniformemente posmodernas, que combinan temporalidades globales, y espacialidades de una modernidad tardía al interior de ciudades o territorios que van redefiniéndose, entonces, de modo distinto a como su sistema geográfico, institucional, político fue definido con anterioridad y vigencia.
Días atrás fui con mi hermanita, de Paraná, al gran rex a ver Casi Angeles. Yo tenía que hacer algo en San Telmo, y ella quería ir a un Shopping a comprar un regalo.  Puede leerse esto como dos temporalidades -así lo entiende mi hermanita- si se sale de la noción temporal lineal, positivista. Pero tampoco, y las distancias, al ensancharse, se notan con mayor sustancia, tampoco pueden obviarse las espacialidades. Ahora bien, no necesariamente, y la arquitectura de Recoleta sería un buen ejemplo, las temporalidades son diferenciadas de las espacialidades, sino que las espacialidades construyen temporalidades y viceversa, en una relación dinámica y conflictiva: que total es la acción de los sujetos sociales la que define. Y para colmo, esa acción no es completamente de una racionalidad típica del sujeto epistemológico que piensa, por caso, el marketing.
Así, en Recoleta, estaba Fuerza Bruta al lado del cementerio y en la esquina el Hard Rock. Un problemón filosófico eso de tener una hermana adolescente, eh.
Voy a esto: no existe el conservadurismo progresista, el problema es que la categoría de conservador lúcido, y aún, de conservador popular (que no son lo mismo, aunque en determinado momento puedan fundirse), tiene demasiada sobrecarga (no sé si esto la invalida) exclusiva de la modernidad, el estado de bienestar tercermundista y la noción fuertísima de estado/nación. El drama es que, una provocación como "conservador progresista" aísla el, justamente, drama de la historia: porqué la gobernadora de Tierra del Fuego es bien vista en el puerto y poco querida en su provincia, por caso. Porqué Santiago del Estero tuvo su primer gobernadora mujer, por caso. Porqué Rivadavia es la avenida más larga, porqué las peatonales de todo el país se llaman San Martín, menos en un sólo lugar donde hay una peatonal que se llama...Lavalle!!, por caso.  El drama de la historia concibe hegemónicamente al radicalismo como modernizante, laico, portuario y europeizante, emparentado así nomás con "las clases medias" (entendidas como boludez ideologizante) y el peronismo como el atraso, lo sudaca, del interior, conservador pero dueño de la impostura, dado que sólo la impostura puede tener la caradurez de llevar las cosas al extremo, al límite. Y entonces, el drama de la historia lleva a lo increíble: está la centroizquierda (Alfonsín, Binner, Stolbizer, Heller) la centroderecha (Macri, de Narváez) y la otredad: el kirchnerismo. Después, directamente, ya ni la otredad sino la presencia molesta de la nada es "ocupada" por el MPN neuquino, por  Gildo Isfrán, por Jeneffes en Jujuy. La nada. Lo que no encaja.
¿Pero hasta qué punto es Isfrán un conservador lúcido, y no Macri, que caga a palos a los indigentes bonaerenses pero está a favor del casamiento gay? Isfrán, presumiblemente, está en contra de ese casamiento y a favor de las escuelas públicas industriales.
¿Qué país piensan entonces los progresistas, qué país los conservadores? ¿Cuál país tiene de sujeto la izquierda, cuál país la derecha?
¿Porqué la identidad de los distritos donde masivamente se vota al kirchnerismo es construída por la iglesia católica y la Sociedad Rural? ¿Porqué está bien aliarse con Luis Juez y está mal con Alperovich? ¿Porqué los responsables progres de que Macri haya ganado las elecciones sueltos de cuerpo hablan de "los intendentes mafiosos del conurbano"? ¿Porqué este tipo de preguntas no suscitan investigaciones académicas, se dan por enterradas bajo la alfombra en el periodismo -no sólo ni de lejos en el Grupo Clarín, eh- y no pueden siquiera preguntarse en lo poquitísimo que queda de militancia política en organizaciones con pretenciones "nacionales"?

Son sólo preguntas, eh. No es para andarse enojando, que acá nos queremos todos, abogamos por el consenso, la unidad y la armonía. Contra los confrontacionistas crispados que sostienen que hay que integrar al imaginario del eje Matanza/Riachuelo a las provincias que son barridas como la nada en los imaginarios simbólicos que construyen "el país".

Me voy a ver si me sale la milhojas de zanahorias. Sí, ya sé, soy un encanto.  

7 comentarios:

  1. Solo para dármelas de puro erudito te tiro un título ¿Lucha de clases sin clases? en Tradición, Revuelta y Consciencia de Clase - Edward Thompson Ed Crítica - Barcelona - 1979. Sirve para reflexionar sobre el uso de categorías cristalizadas como si fueran hechos reales.

    ResponderBorrar
  2. Groso lo de hoy. Marche una retuiteada por ahi...

    ResponderBorrar
  3. ¿Y no será que la categoría "progresista" es una pretensión posmoderna? Digo, progresista tiene que ver con el progreso, con la idea de que el futuro va a ser mejor que el pasado. Pero ese "mejor" depende de las cosmovisiones de cada uno. Quizas para Macri es progresista cagar a palos a los pobres que viven en la calle, asi se van de donde el gobierna. Es un progreso que no haya mas pobres.... porque desaparecen Y para vos (y para mi) es progresista que haya mas escuelas en vez de Centros Culturales; mas fábricas en vez de cualquier otra cosa (cosa que comparto, xq sin laburo no existe nada).
    El problema, entonces, son las definiciones. ¿por que Macri es de Centro derecha y no de derecha? ¿porque Binner es de centro izquierda y no izquierda? Son nada. Son progres. Yo, que soy peronista y tengo una hermana progre, que busca excusas para no votar al FPV en 2011, entiendo que ser progre implica usar una lógica que está fuera de la política y dentro de la cultura. Tiene que ver con la crítica, pero tambien con la imposibilidad. Los progres, en realidad, aspiran a que nada cambie. Al maquillaje. Por eso se preocupan mas por la corrupción que por la educación o el laburo. Y sus criticas son de forma y no de fondo.

    Abrazo y muy buenos post

    ResponderBorrar
  4. Los progre no tiene huevos para asumirse pro. Les disgustan las mismas cosas, los pobres, los sindicatos, el hombre de carne y hueso, el empleado publico...

    ResponderBorrar
  5. Querido, el problema no es tan complicado.
    Si estas bajo techo; sea un cuartel, un monasterio o una universidad, donde el “Orden” existe; las categorías son nítidas, y la “trasgresión” sirve de válvula de escape al aburrimiento.
    El problema, y la confusión, aparecen cuando estas a la Intemperie; y la Incertidumbre lo es todo.
    La “trasgresión” se convierte en Reaccionaria, y el Orden un bien a construir.
    Eso lo entienden perfectamente los Conservadores Lucidos y los Jacobinos perversos; Bonaparte, Talleyrand, Fouche, Stalin, Mao, etc.
    El Progresismo y la CIA, en nuestro pais, son como las chichas de Flores en los años 40; quieren casarse con un Cadete del colegio Militar, para seguir fantaseado con el Cantante de Tangos.
    Que eran los roqueros reventados de aquella epoca.
    No se animan a ser Ana Karenina.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Me senti re identificado con la hermana de el escribidor, porque mi hermano me dijo, leete estos posts de carrasco, capaz porque soy de esos que buscan excusas para no votar al FPV en 2011 (aunque parece q' no queda otra), pero pense que diría algo mas concreto o sera que mi lógica cultural y poco política hace que no termine de entender una chota de que hablan.
    Pensaba que los peronistas eran progresistas también, bueno igual todo el mundo dice que es peronista.
    A fin de cuentas entonces, Los rótulos, las categorías, los partidos, perdieron consistencia, perdieron credibilidad porque muchos se definen como algo que no son y entonces se entiende el porque de la poca militancia política en organizaciones con pretensiones "nacionales".
    Igual a falta de respuestas e investigaciones academicas, me dajaron pensando...
    Hay al final algo que me identifique entre todos esos rótulos políticos?
    O mejor ni pensarlo y solo aliarse al sentido común.

    ResponderBorrar
  7. Estimado Pablo, el tema no es identificarse con un rótulo, sino con una idea. Al reves de lo que decis,, progres son todos, pero peronistas no. En otra época, cuando gobernaba un riojano, era facil ser peronista. Cualquiera llegaba, de cualquier lado, y decia "soy un poco peronista, de este peronismo moderno". Hoy es mas dificil. El gorilaje volvio, porque hay un gobierno que piensa en los pobres y en los marginados.
    Y con respecto a mi hermana, como dije antes, es un problema de formas. A ella le gustaría una revolución copada, ordenada, donde los obreros marchen todos rojos y tomen la Casa Rosada. Esta cosa desordenada e impura la mira de reojo. Como dice manolo, en la intemperie es donde las cosas se vuelven confusas, pues hay mucho barro, no?

    ResponderBorrar