viernes, enero 14, 2011

Estoy cantando esta canción



 Charlando en la radio anoche con Gerardo Fernández contaba de cómo desembocar desde la izquierda al campo nacional y popular, al peronismo -pero hasta ahí nomás, eh- con la dosis de soberbia, egocentrismo, altanería y abundancia que me caracteriza, porque, convengamos, soy el mejor. Porque además estoy "orgulloso de estar, junto al proletariadooooooo".
Vamos, hermano proletario, que hasta soy capaz de tomar un mate con usted (y hasta dos!) porque estamos cerca de la revolución, como el doctor Chapatín, que le hizo coros a Hilda Lizarazu, un poco caros, pero bue, es lo que hay. El pueblo pide sangre, coagulada, embutida en una tripa de cerdo, pero también chorizos. Y el pueblo pide. Pero sin tomar conciencia, sino tomando vino con soda; ya no de sifón, pero ojo, en la república de Palermo venden soda con sifón. El problema es que pedir sin tomar conciencia es eso del en sí y el para sí que ahora viene con metáforas arquitectónicas.

 



El mundo está lleno de tristezas



500 muertos, en Brasil, por las tormentas.
En los países serios, con seguridad jurídica, la dolorosa desigualdad social, como en Brasil, la estructural desigualdad social -condimentada con el racismo y la xenofobia del caso- pasa desapercibida o no para los reaccionarios que elogian al Brasil?
Es una duda.
¿Se la creen de verdad, los voceros de la derecha, cuando piden que nos parezcamos al país hermano? ¿Es eso lo que quieren: una profunda desigualdad social, económica, cultural, étnica?
Es raro.
En el campo progresista, huele a zonceras.  De grandes calibres.
Pero, la verdad, no sé.
Hay un problema: si la oposición al unilateralismo belicista de los Estados Unidos es el fanatismo terrorista de medio oriente (motivado en buena medida por la venta de armas de los EEUU y por su apoyo a las dictaduras petroleras y guerrillas petroleras) en una Europa que va encontrando límites a su política de rapiña sobre África y Latinoamérica, un mundo como el BIRC, y perdón, no es para mí nada deseable.
¿El horizonte es Brasil, India, Rusia, China? ¿En serio?
Bue, entonces, por lo pronto, tenemos que ir acotando el Congreso, acortando las políticas sociales, planificando la represión, generando conflictos étnicos y limítrofes, aplastando a países hermanos -bueno, no es fácil competir contra Brasil en cagar a los más pobres Bolivia y Paraguay- y organizando el aparato del estado en favor de cuatro o cinco multinacionales.

P/D: sí, un poco cínico el planteo, y extremo, ok. Pero, ¿no da un poco de cosa tantos elogios al BIRC? ¿Qué futuro le espera al tercer mundo si el horizonte es el capitalismo autoritario de China, Rusia, en menor medida (pero oquito nomás) India y donde Brasil pasa por un ejemplo democrático?
Mamita.
No quiero ver ese mundo.

jueves, enero 13, 2011

Ricardo Zelarayán



Una muy buena nota de Daniel Freidemberg en Radar Libros del domingo sobre Ricardo Zelarayán, recientemente fallecido:


Curiosamente o no, la imagen de “escritor de culto” pocas veces se vinculó a la decisiva relación de Zelarayán con la revista Literal, a mediados de los ‘70. Hubo una prehistoria de Literal, contaba Germán García, durante la cual “los analfas”, como un paternal y experimentado Zelarayán había bautizado a aquel grupo de escritores jóvenes, fueron introducidos en la obra de Macedonio Fernández y en la desconfianza hacia lo que en Argentina se consideraba “hacer buena literatura”, pero la figura del escritor culto, traductor del francés y capaz de redefinir desde una nueva perspectiva el estatuto del lenguaje poético quedó subsumida en la del borracho marginal que pone a jugar Santiago Vega (Washington Cucurto) en Zelarayán (1997), o el balbuceante anciano que sale a los tropezones de un bar en La juntidad espeluznante, la película de Martín Carmona, y desde ahí es que, antes que un inusual conjunto de textos cuya singularidad reclama un abordaje particular, Zelarayán es el precursor de las posteriores poéticas del reviente o las que se remiten a la mostración de lo más notoriamente vulgar, o un freak. Es cierto que, durante años, no se podía leerlo más que en fotocopias y en un par de libros agotados, los poemas de La obsesión del espacio (1972) y las prosas poéticas para niños y adultos que, con el título de Traveseando, publicó en 1984: recién La piel del caballo, Roña criolla y la segunda edición de La obsesión del espacio (1997) empezaron a revertir la carencia, pero el hecho es que hoy se puede hablar de “una obra”, más aún luego de que en 2008 Argonauta publicara la esperada novela Lata peinada –la compilación de los tramos de diversas versiones que se pudo rescatar– y en 2009 Ahora o nunca. Poesía reunida.


Sigue acá.

Aníbaaaaaaaaaaaaal


Elogiando a Carrió


Mi amigo Néstor -acordate del asado del sábado, eh- dice que la Naranja Mesiánica es la opositora más inteligente y lúcida y mejor ubicada.
Epa, Ingeniero, qué pasó?


  • Carrió rompe con el resto de la oposición republicana antes de comenzar este año electoral en donde se desata una interna que ya está empezando a rozar lo absurdo en el partido que debe ser el eje de ese frente por el sinsentido de las propuestas para resolverla al carecer de un liderazgo claro que ordene al partido. Le cede el lugar de lidiar con ese problema a la que fuera su compañera en la CC,Margarita Stolbizer que se la pasa marcándole la cancha a los radicales con resultado hasta ahora nulo. Queda así libre de estar en medio de ese merengue.
  • Es la única en la oposición que se ha dado una política que considera la hipótesis de la aplicación de la reforma política y la realización de las primarias en agosto. El resto se ha jugado a que no se van a realizar ya sea porque elGobierno finalmente no la aplique o que las impugnaciones en la Justicia lo impidan y no tienen plan B si se da lo contrario. Carrió en cambio dijo anoche diferenciándose del resto que "no tiene problemas si se aplicase la reforma" y que "su partido está listo para participar en las primarias".

miércoles, enero 12, 2011

La susodicha es....


La susodicha, dicho con todo respeto, claro está, es Graciela Iturraspe, ya una amiga de la casa. Aunque varios se la confundieron con mi mamá:


Anabel Cherubito
   (6%)
La mamá de Carrasco
   (44%)
Chichita de Erquiaga
   (4%)
(44%)
Graciela Iturraspe



Hay empate, señores. Bue, pero el asunto es que Graciela, ya yendo al grano (aunque la Mesa de Enlace dispuso" el cese" de comercialización de granos porque no les gusta que aumente demasiado poco el pan y los fideos, perdón, que se libere la exportación de trigo) porque todos, sobre todo en las canchas de fútbol, en los bares, colectivos y cárceles están expectantes por saber. Bien. Es Diputada Nacional, del bloque único cuyo nombre no recuerdo, pero integra el Grupo A y vota todo en contra del gobierno.
Fue electa en el 2009 y votada por la mayoría de los que están leyendo esto, si es que votan en la provincia de Buenos Aires.
Fue electa con Martín Sabatella e integra el 50% de los diputados nacionales electos por el EDE, que migraron al Grupo A. Lo del piso y el techo, para la gilada.
Más aún: sepan que este año, todos los diputados electos por el EDE serán del Grupo A, dado que Sabatella va a renunciar a su banca para ser candidato a algo, e ingresará el Huevo Ceballos, integrante de Proyecto Sur, rama izquierda de la Sociedad Rural.
Graciela es la única, junto con Sabatella, que ingresó a la Cámara por el EDE, partido de Sabatella.
Ciertamente, los votantes ni se enteraron que estaban votando un 50% a favor de gobierno pero con autonomía y otro 50%  rabiosamente en contra del gobierno. ¿O lo sabían? Mayormente no, y ahora no querrán enterarse en qué consistía el techo, el piso, las ventanas y las cortinas. Pero que alguien me explique cómo es eso de que la mitad está de un lado y la otra mitad del otro: eso es pendular, pragmático, oportunista, populista, tipo PJ. Je, yo también los quiero. A todos.
Graciela integra el partido que financian los afiliados a ATE, así como el otro 50% lo financian los docentes, pero todo, ojo, con autonomía de la patronal y los partidos. Se llama, el partido de Graciela: Instrumento Electoral Para La Participación Popular y debe su nombre ridículo a una ocurrencia de Víctor De Genaro, que vendría ser el movimiento social, cultural, político, intelectual, galáctico, polar, ultra espacial que nos viene prometiendo en cada congreso de la extinta CTA desde el año 2001 -cuando su gobierno se caía- hasta hace un par de años.
Los resultados, son éstos: el Grupo A, la Federación Agraria, Biolcatti, la ex CTA, el delirio cósmico y una banca de diputados para la ex esposa del bueno de Taiana.
Por o menos el Victorio Codovila original te construía empresas y tenía militantes.

Periodismo militante



Santa Fe Capital, diario El Litoral

Los candidatos K en Catamarca y Chubut




El año electoral comienza con las elecciones provinciales de Catamarca y Chubut, donde se elije gobernador y legisladores provinciales.
En Catamarca, aunque el favorito es, hasta ahora, el gobernador Brizuela Del Moral, del PBDM, Partido de Brizuela Del Moral, la decisión del kirchnerismo -tomada ayer por la noche de postular en el distrito a Rafael Bielsa, puede modificar crudamente el escenario político.
A su vez, a la semana, en las elecciones de Chubut venía siendo favorito el candidato de Mario Das Neves, el Sobich 2011, pero otra vez, el kirchnerismo presentará un candidato sorpresa: Rafael Bielsa.
El ex candidato a diputado por capital y gobernador por Santa Fe, actualmente residiendo en Francia, podría ser también quien compita en las elecciones de Tierra del Fuego si es que finalmente no hay acuerdo con la actual gobernadora.
Posteriormente, y en el marco de la alianza bolivariana, De Vido firmó acuerdos con Chávez para que nos abastezca de combustible a cambio de que Bielsa se postule por Caracas a diputado. Pero Bielsa puso reparos: "en Caracas corro el riesgo de ganar una elección y quebrar una coherencia histórica: jamás gané una elección ni interna ni general".
Y bue.


La biblia de neón



En la solapa decía que John Kennedy Toole escribió esa novela a los 16 años. No prometía mucho, pero lo mismo había pensado de La Conjura de los Necios y después no pude parar de reírme. Claro que yo habré tenido 23, 24 años cuando leí La Conjura y suicidarse a los 31 no me parecía lo mismo: no lo veía tan joven. Ahora, es distinto. Suicidarse antes de que se publique la novela -rechazada previamente por una editorial- y el tesón de la madre, ya viuda, por reivindicar a su hijo, como a cualquiera, me conmovía.
La biblia de neón también tiene un prólogo de su editor que cuenta las vueltas y revueltas para publicar, tras la muerte de la madre del autor, la novela. Resulta que a madre se oponía porque su hijo se había opuesto. Y que luego de muerta, hubo un litigio entre sus familiares por los derechos de autor. Y el editor, que da vueltas para no quedar como el culo, ya que no aceptó la voluntad última de la madre. Yo se lo agradezco, pero podría, el prologuista, haberse ahorrado la primera persona. En fin.
Se lo robé a Dolores, en Bs As, en Caballito. En el subte, me ahorré el prólogo y lo hojeé. Recién cuando el guarda de seguridad me dijo que me convenía bajar porque era la última estación -me había pasado varias- me di cuenta que esa novela,profundamente triste, es adictiva.Se publicó en 1989, 20 años después de muerto Kennedy Toole y 35 años después de que la escribiera. Un humor imperceptible, negrísimo, cruel, cínico, pero tan tierno, tan triste, tan desesperado. Los paisajes que pinta, la desolación, el fracaso inexplicable de los personajes, la ilusión caída.
Relata la vida de David, un chico -en primera persona, quizás, mucho de él mismo- de 6 años en un pueblo pobre del sur de los Estados Unidos, en tiempos de la segunda guerra mundial. La vida familiar, el padre que pierde el trabajo, se va de la casa, vuelve, muere en Italia durante la guerra.
La opresión religiosa, moral, económica, la estupidez de quienes juzgan y tornan parias a los pecadores. Una cosa increíble, dramática, lleno de paisajes tristes y lejanos, un mundo chiquitito de quien va creciendo, haciéndose adolescente entre la miseria económica y moral. Una novela donde nunca pasa mucho, que no tiene el ritmo afiebrado de Raymond Chandler pero sí su sacarmo y desesperanza, que no tiene la agudeza psicológica de Truman Capote pero sí la capacidad -desde una toma de distancia- de desnudar las sombras que pueblan las personas.
Tía Mae es un personaje que es casi imposible entender que pueda ser construido por un chico de 16 años escribiendo. Solamente un genio.
Cuando terminé la novela -en un par de horas, porque tiene menos de 200 páginas- supongo que como muchos de quienes la leyeron, me puse triste. Un genio de la literatura se suicidó a los 31 años.