lunes, julio 27, 2009

El mayor de los respetos

Es lo que merece, según Mario Llambías, Martínez de Hoz.
pero el mayor, eh. (qué gracioso leer eso en el diario sojero progresistas, no?)


Bue, es otra muestra más de que estos dirigentes patronales sólo buscan el diálogo. Qué equivocados que estuvimos cuando sosteníamos que estos primitivos y vulgares millonarios mezquinos, solamente querían dialogar, y si no estábamos de acuerdo con su monólogo estúpido, simplemten nos iban a romper la cabeza.
Por supuesto, ya Mariano T nos explicará que Llambías no representa al campo y Ulschmitd, que no prioriza su rentabilidad por encima de los valores republicanos, nos hablará del tema del momento: cómo y cuándo se construyó la Torre Eifeld en París.
Eso sí, a mi me merecen el mayor de los respetos, eh. El mismo que el compañero Martínez de Hoz.

Ahora bien, antes de que los diarios progresistas tengan que ocultar y ningunear la sinceridad de Llambías, es bueno reflexionar qué malos tipos que son estos de la derecha, qué tipos mentirosos. Incapaces de tener la más mínima solidaridad, entregan a sus mejores amigos.
De Héctor Cámpora, que fracasó en la presidencia, siemrpe se vana encontrar defensores, tipos que lo quieren y que van a discutir.
Los herederos de Martínez de Hoz, de Menem, de Videla, de Onganía, de toda esa basura, son tipos moldeados en el egoísmo.
Sería bueno que no sean tan malas personas, que manifiesten algo de la sinceridad que derrapan en sus mesas familiares. Al fin y al cabo, ni Llambías, ni De Angelli ni Miguenz ni Biolcatti, que jamás usaron un lenguaje cínico como Buzzi, tuvieron mayores problemas. De hecho, quien tiene fuertes problemas internos es el neo Manuel Carlés, el compañero Eduardo Buzzi. No los toros.
Deberían aprender.

Se solicita dar con el paradero de una identidad, que se desprendió de su ego. Vestía bigotes ridículos y un pasado olvidable.

Binner 5


5. La Comisión Parlamentaria Bicameral Revisora de Cuentas prevista en la Ley Nº 12510 para controlar los actos y la gestión del Tribunal de Cuentas, y analizar las observaciones legales que este haga a los actos del Poder Ejecutivo, y la Cuenta General de Inversión de cada ejercicio (o sea la rendición de cuentas global del Estado provincial que debe examinar la Legislatura) no se encuentra constituida.

Peor aún, se han roto los acuerdos a que se había llegado en la Legislatura entre la oposición y el oficialismo para conformarla, por la pretensión de este último de excluir a dos diputados opositores ya designados, haciendo que la Cámara de Diputados estuviese representada en ese órgano de control solo por legisladores de la coalición de gobierno.

De quita y pon

Alto ahí, paren las rotativas. Mi amigo Polycarpo, desde Santiago del estero, enciende la mecha y el fuego se dispara. ¿Qué pasó, che, que no me enteré de nada? Veamos el post, dice, tra sla foto que ilustra, así:


le creo a carrasco, y me sumo al grito de guerra de su comentario
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aguante Charlie Boyle!
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la imagen, tomada del album de fernando de alergico a la soja
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la imagen de lucas, la tome del popular photoshop realizado por mauri
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ahora si me retiro, lo habia hecho el viernes, pero el 26 de julio es el dia de ella, y lo minimo que podia hacer era un post; los estoy leyendo, un abrazo!



Gracias Polycarpo, de cualquier manera Charlie ya anda enojado, vaya uno a saber porqué. Pero, como no entendí de qué se trata el caso Carrasco, veamos quién me cuenta.

El Garca Sensiblero


Sinceramente, esta conmovedora carta de lectores (destacada como la carta de la semana") me hizo matar de risa. la leí después de la hagiografía que Any Ventura escribe sobre el Guardia de Hierro Jorge Bergoglio, secretario de estado sin funciones específicas, en la tapa de la revista del diario La Nación.
Tras una editorial venenosa y llena de odio, donde se asegura que vivimos en una dictadura donde Hugo Moyano es un empresario oligopólico que controla el transporte terrestre, fluvial, etc, al costado me encuentor con la carta.
Desopilante.
Nace una nueva cateogoría sociológica para trazar un perfil sicológico: el Garca Sensiblero.


Una vieja moneda...

Se­ñor Di­rec­tor:

"En una cajita de esas en que muchos guardamos para el recuerdo cosas que con el paso de los años van tomando dimensiones que ni soñábamos, encontré una vieja moneda de 20 centavos y me pregunté: ¿por qué la habré guardado? La limpié hasta dejarla brillando como si fuera de oro y allí descubrí la causa: había sido acuñada en el año 1942, en el que nací. Sonriendo la di vuelta y vi algo que me borró la sonrisa: a la izquierda del número había grabada una espiga de trigo y a la derecha, la cabeza de un vacuno. ¡Eramos el granero del mundo! Un símbolo del potencial agropecuario que palió el hambre luego de la Guerra Civil a nuestra Madre Patria y a tantos otros países que con sus compras contribuyeron a desarrollar la Nación, que producía el cereal, lo trillaba y lo almacenaba en bolsas. Epocas en que, todavía, la Argentina no había inventado la «cortaytrilla» y los campos se araban a caballo.

"Hoy, con toda la tecnología de la que se dispone estamos perdiendo mercados hasta con países vecinos. Aparte de las eventuales contingencias climáticas y las polémicas retenciones, ¿no estaremos necesitando una política integral en la producción agropecuaria? Existen organismos como el INTA y los consorcios regionales como CREA, abocados al área técnica, y un Ministerio de Economía con secretarías para el agro y la producción que serían las adecuadas para consensuar la estrategia generadora de divisas para la Nación."

Adolfo Herrmann
Ing. químico (UNL)
adolfoherrmann@hotmail.com

Binner 4

4. Mediante el Decreto Nº 992/08 se implementó un nuevo procedimiento para la designación de los jueces comunales similar al establecido para los demás magistrados al reformarse el Consejo de la Magistratura, al tiempo que se dejaban sin efecto los concursos convocados a esos fines por la gestión de Obeid.

Transcurrido un año y medio de gestión, solo se han designado un puñado de nuevos jueces por el sistema establecido, pese a que existen más de 140 juzgados comunales sin cubrir y no pocos de los concursos convocados conforme a la nueva reglamentación fueron impugnados ante la justicia y están paralizados.



Binner 3


3. El plazo legalmente previsto para la implementación del nuevo Código Procesal Penal (a lo que la provincia fue obligada por pronunciamientos contundentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Justicia) se venció en el transcurso del 2008, sin que el gobierno de Binner diera paso alguno hacia la puesta en marcha del nuevo sistema y por el contrario gestionó la sanción de la Ley nº 12912, que volvió a prorrogar ese plazo hasta el 30 de octubre de este año, momento en el cual el nuevo sistema de acusación penal y defensa deberá estar plenamente en funcionamiento, algo que parece poco probable.

En efecto, siendo uno de los obstáculos más importantes para la implementación de la reforma la necesidad de crear nuevos cargos de jueces, fiscales, secretarios y empleados para mayor cantidad de juzgados penales, en el Presupuesto 2009 que contempla la creación de más de 7.500 cargos nuevos en la planta de personal de la provincia (sin contar las horas de cátedra), los nuevos cargos para el Poder Judicial son apenas 321, con lo cual es poco probable pensar que se pueda implementar la reforma, aun cuando todos ellos se destinaran a esos fines.

Pese a los pruritos republicanos del Frente Progresista, sus legisladores admitieron que por el Decreto Nº 125/09 Binner estableciera los diferentes pasos de la implementación progresiva del nuevo sistema, aunque la Constitución provincial establezca taxativamente como competencia de la Legislatura dictar las normas de organización de la Justicia.

Binner 2


2. También el gobierno impulsó (con gran despliegue mediático) el “relanzamiento” del Consejo de la Magistratura, que funcionaba en la provincia desde 1990. Mediante los Decretos nros. 164/07, 1121/08 y complementarios se modificaron las normas que regulan su funcionamiento, presuntamente tendiendo a garantizar una mayor transparencia y ecuanimidad en el proceso de designación de los jueces. Pese a ese propósito, el nuevo procedimiento ha merecido severas críticas en su implementación, en cuanto a que ha complejizado el proceso de selección (al punto que concluyó un solo concurso en el primer un año de gestión), ha aumentado la preponderancia de las instancias académicas (Universidades del Litoral y Rosario) en desmedro de la representación profesional y del propio Poder Judicial (lo que tiñe al procedimiento de sospechas de parcialidad política, que los escasos casos realizados hasta aquí de concursos no hacen más que confirmar), y se ha aumentado la discrecionalidad de los organismos evaluadores en la elección de los temas y en la valoración de las pruebas de oposición (con un mecanismo de recursos limitado en tiempo y en contenidos). El grado de cuestionamiento al sistema es tal que han existido casos de pronunciamientos de la propia justicia (concretamente la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Santa Fe) que le han ordenado al gobierno suspender el trámite de un concurso, que involucraba como aspirante a una funcionaria política del propio gabinete de Binner. Este mecanismo ha llevado a que el primer caso en que se concluyó un concurso para cubrir vacantes con el nuevo régimen (un camarista del fuero civil y comercial en Venado Tuerto) terminó en un rotundo fracaso porque, en primer lugar, los dos primeros de la terna renunciaron o fueron excluidos, se propuso el pliego del tercero del orden de méritos (cuyos antecedentes fueron juzgados insuficientes para ocupar el cargo por al menos un miembro del jurado, que aconsejó se declarara desierto el concurso), y este pliego quedó aprobado en forma ficta. Y esto fue así porque se convocaron dos Asambleas Legislativas sucesivas con el único objeto de tratarlo, y ambas fracasaron por falta de quórum como consecuencia de la no concurrencia de los legisladores oficialistas, sabedores de que la oposición rechazaría el pliego. Para mayor bochorno institucional la vicegobernadora de la provincia (que preside las Asambleas y las convoca en todos los casos) tampoco concurrió a la sesión, no obstante que su presencia no se computa en el quórum y solo vota en caso de empate, trastocando su rol institucional en una pieza del juego político-partidario de la coalición de gobierno. Para peor aun, el gobierno de Binner adoptó por el Decreto Nº 297/09 un nuevo esquema para la designación de jueces subrogantes, por el cual se vale de los mismos órdenes de mérito elaborados por el Consejo de la Magistratura conforme al cuestionado procedimiento, por lo que las subrogancias de juzgados terminan siendo una especie de premio consuelo para los candidatos vinculados al oficialismo que no son propuestos como jueces titulares.

Binner 1

Una de las principales banderas políticas con que el Frente Progresista Cívico y Social encaró en la provincia la campaña electoral del 2007 (a tono con la oposición al kirchnerismo en el orden nacional) fue la de recuperar la calidad institucional.

Es decir que se decía que era un objetivo central a cumplir (en caso de llegar al gobierno) garantizar el normal funcionamiento de las instituciones de la república, heridas de muerte por el “decisionismo peronista”, la “concentración hegemónica y autoritaria de poder en el Ejecutivo”, (en el caso particular de Santa Fe) “la existencia de una justicia adicta al poder político y manipulada por él” y “la inexistencia de los controles republicanos”.

Transcurrido más de un año y medio de gestión, es bueno hacer un balance de la administración encabezada por Hermes Binner desde este punto de vista, tan caro a sus propios postulados como a los de los diferentes partidos que conforman la coalición de gobierno, entendiendo lo institucional en un sentido amplio y no solo limitado a la relación entre los poderes del Estado.

Se reseñan seguidamente algunos hechos destacables:

1. En campaña electoral, el entonces candidato y hoy gobernador señaló públicamente que en el caso de acceder al gobierno haría lo mismo que en su momento hizo el ex presidente Kirchner con los miembros de la Corte Suprema de Justicia nacional engendrada por el menemismo, con su similar de la provincia.

Asumido el gobierno y a los pocos días de gestión, se dictó el Decreto Nº 18/07 por el cual se estableció un procedimiento de selección de los candidatos a ocupar cargos en la Corte Suprema de Justicia como miembros de la misma, y el Procurador General, haciendo mención en sus considerandos a que el Decreto Nº 222/03 dictado por Kirchner era “un valioso antecedente en la materia” (en rigor fue absolutamente copiado por el decreto provincial).

Lo que sucedió, a la inversa de lo ocurrido en el orden nacional, es que tan loable procedimiento de autolimitación de facultades del gobernador de la provincia no ha tenido todavía ocasión de ponerse en práctica porque las últimas vacantes que se produjeron en el tribunal y en la Procuración fueron cubiertas por Obeid poco antes de dejar el cargo.

El actual gobierno no ha promovido absolutamente ninguna actuación ante el Poder Legislativo (tampoco lo han hecho los legisladores oficialistas) tendiente a instaurar el juicio político contra los miembros de la Corte para provocar su desplazamiento (como sí hizo Kirchner con la mayoría automática del menemismo), no obstante las serias acusaciones que pesan en contra de varios de ellos (muchas hechas por el hoy oficialismo en tiempos electorales), e incluso sus lazos de parentesco y vinculación profesional (en algunos casos) con un ex gobernador de la provincia.

Esta carencia de decisión política para avanzar en una renovación en serio del Poder Judicial permite abrir interrogantes sobre el verdadero fin del mecanismo de autolimitación establecido, si es un avance institucional o una mera estrategia publicitaria.