Advertencia: usted va a leer algo que puede incitarlo a la violencia sin atenuantes, pero es básicamente una discusión comunicacional y tecnológica, que probablemente le chupe un huevo. Yo le avisé.
Desde Tucumán,
el Comandante Ricardo, da instrucciones muy precisas para llevar el blog con ternura a los diferentes soportes móviles sin cambiar a las plantillas dinámicas (en
el post anterior mío hay información sobre eso). Pone, Ricardo, además, un título -vaya al enlace, señora, que total va abriendo otra página y sin salirse de ésta (asunto que en las plantillas viejas hay que retocar en el HTLM y que en las vistas dinámicas, o CSS, viene por defecto)- que lo posiciona bien en google. Podés, además, Ricardo, modificar la plantilla de HTLM y que aparezca, en los buscadores, primero el título del post y luego el blog, eso hace que aumenten una bocha las visitas. PERO. Veamos una cosa.
Durante el conflicto con las empresarios primitivos, tenía mucho sentido (muchos de nosotros, me acuerdo de
Manolo, por ejemplo, lo hacíamos) disputar cada palabra que aparecía en los buscadores, porque un conflicto pre Ley de Medios; de mucha complejidad y mucha gente no sabía qué eran las retenciones y demás cosas colaterales (advierto a los majulizados que los que estudiábamos todas esas cosas, para nosotros novedosas, no lo hicimos mandados ni a sueldo del gobierno, pelotudos). La cosa luego fue cambiando, tanto en términos políticos como, atención, camaradas, tecnológicos y comunicacionales. En lo político, el kirchnerismo se recuperó, en parte por compulsión a la iniciativa, grandes dosis de audacia, y en parte, también, por concesiones a esa oligarquía de mierda. Crearles un Ministerio de Subsidios, ni más ni menos. Vamos al otro punto, el tecnológico: google (¿hasta cuándo podré seguir escribiendo contra google en una plataforma de google? Cuidado, corazones, no sea que cuando el conflicto con el Magnetto del mundo sobrevenga nosotros estemos adentro y en pelotas), en otra de sus tácticas para cagar a los diarios y editoriales (parte de una estrategia más general. Y una cosa, aunque sé que complica la lectura, pero no la quiero dejar pasar: no lloro una lágrima por los diarios y editoriales perjudicados por google) organizó los blogs de Blogger para que siempre tengan alto Page Rank, que es el algoritmo con el que google organiza los posicionamientos en su buscador, el principal del mundo. Y además del principal, aparecer en google también puntea para el algoritmo de....google. Puede parecer una boludez, porque cualquier página tiene Pagerank, esto es, está en google. Pero,la verdad, no. No se sabe cuántas no califican para estar. Pero lo importante es que si ponés por ejemplo
Cherubito en google te da, aproximadamente, según el mismo google, 49.000 resultados en 0,12 segundos. Sí, en menos de un segundo, te subió, además, fotos y videos y pronto te pondrá, en la misma página, una boca que sale y te da un beso. Y capaz que es Anabel. Si, en cambio, ponés
"Lucas Carrasco" te aparecen 169.000 resultados pero en 0,22 segundos. Igualmente, si uno calcula la proporción de tiempo y cantidad, aparecen más con mi nombre. ¿Cómo puede ser eso? Ah, una cosa, antes: estas búsquedas no las hice desde mi computadora, sino desde la de mi amigo el Gallego, que está en Europa y no tiene el sesgo que tendría la mía: sí, corazones, google incorporó toda la información que recoge sobre nosotros (en mail, búsquedas, lecturas, videos, sueños: sí, también, mientras dormís te vigilan) para que cuando nosotros, desde nuestra IP (que es la marca única que tiene cada computadora) cuando buscamos algo...nos facilite nuestra búsqueda! Incluso, si buscamos ir presos, y tenemos pedido de captura, viene google y te mete en cana. Y te faja, además, para que te sientas como en casa.
Puse el contrapunto con Cherubito porque viene muy al caso: ella es una actriz reconocida, preciosa, y demás. Yo un boludo que escribo acá. Pero. Cherubito no es muy amiga de la tecnología y más o menos le chupa un huevo. Eso puede incidir. También que yo me dedico a escribir desde hace mucho y la escritura, así sea en diarios o páginas pequeñas, es un registro más perdurable, aún en internet. De todos modos, no alcanza para que supere en google a una tapa de Playboy. Pero, resulta que sí.
¿Porqué es?
La respuesta fundamental es porque google incentivó a los blogs de todo el mundo a que tengan mayor visualización en internet que los diarios y las editoriales, por razones de política comercial. Medio obvias esas razones; pero, lo más importante, es que la etapa cambió. Porque ya se arrodillaron mansamente los diarios y editoriales. Y se sentaron a negociar. Para decirlo rápido: google no pretende que pongan su servicio de publicidad (lo tengo estudiado al tema, y es muuuuy complejo) sino que el negocio grande va por otro lado. Por lo pronto, se sentaron a negociar.
Blogger incorporaba toda creación exitosa de empresas medianas que la pegaban con algún "gadgets" (elementos de la página del blog y de cualquier página) produciendo los propios y haciéndolos mierda. Los blogrolls -la lista de blogs que uno lee- fueron uno de esos gagets. Pero, precisamente, incorporaba google todos los que incentiven a tener mayor algoritmo de PR y por ende, salir en la primer página de los buscadores. Porque, corazones, el mismo google tiene la estadística, fácilmente comprobable, de que si te aparecen 49.000 resultados o 169.000 uno va a mirar la primera, a lo sumo la segunda página, o va a especificar la búsqueda y comenzarla de nuevo. La búsqueda por azar -el botón, que ya lo sacó google, de "voy a tener suerte"- no la usaba casi nadie conscientemente, sí por equivocación. Hasta que google se consolidó como buscador.
Estas cosas, fastidiosas para tipos refinados como nosotros que mientras nos hablan de posicionamiento web estamos leyendo la
Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, también incidieron políticamente en Argentina, un país del culo del mundo, durante la asonada de los empresarios primitivos. Estas cosas, también incidieron políticamente en la lectura de ningunearnos y luego difamarnos pero siempre errónea de los grandes diarios, aún sin ser muy conscientes de las razones tecnológicas que los llevaban a eso.
¿Porqué digo que la etapa cambió?
Por que google ya negoció con los grandes conglomerados mundiales de diarios y libros, ahora, si ve una amenaza, viene de las redes sociales. Y lanzó su red social y falló.
Un dato: si uno quiere buscar, por ejemplo, mi nombre, y su tratamiento (me cagan a puteadas muy a menudo) en Twitter, antes se podía desde google, con una pestaña que duró poco y se llamaba "búsquedas en tiempo real", porque Twitter no almacena tanto. Ahora, no se puede más.
La pelea de google es contra Twitter y Facebook. Pero los blogs de Blogger no les están alcanzando. Es natural que un lugar para poner fotos, estados de ánimo,me gusta o 140 caracteres sea más masivo que un lugar donde hay que escribir, diseñar o editar.
El punto es que la red social de google no está pudiendo ni hacerles cosquillas a las principales 10 redes sociales. Sí arañó a Microsoft -pero ahí está la pelea grande, todavía, y contra las plataformas de móviles, o celulares, y en la televisión digital- con Gmail, pero hasta ahí no más.
Las plantillas dinámicas, van en esa dirección. Comunicacional y tecnológica. Un punto a considerar es: ¿entonces estás jugando para google? Bueno, descartando la salida de blogger -porque la discusión es plantillas dinámicas o templates tradicionales, o HTLM y CSS- la pregunta es si tenemos opción, si no nos conviene anticiparnos a la nueva ola. Porque quizás (le bajo el precio con el quizás, pero lo creo de verdad) las plantillas de HTLM blogger las vaya eliminando y pasando, de facto, a las dinámicas a los blogs. Con las imágenes de los blogs, ya lo hicieron. Y también con los videos. Antes uno podía cargar un video desde el equipo. Ahora no, no se puede más, tiene que estar subido a la web y pegar el código.
¿Qué se resiste desde las viejas plantillas? El tiempo.
Resistir el tiempo es ser conservador.
El punto que plantea Ricardo, políticamente hablando, de que las plantillas dinámicas matarán la esencia de los blogs es discutible.
Veamos, si todo el asunto se reduce al blogroll (que yo también lo extraño, pero ya va a volver a este blog, cuando blogger,o sea google, lo decida) hay que matizar la cuestión.
Hasta el ante año pasado, la mayoría de mis visitas venían de los buscadores, y entre éstos, de google primero y lejos; luego, de los otros blogs; hasta el año pasado, la mayoría de mis visitas venían, primero, desde otros blogs, después, poniendo la url (la dirección en el navegador) y en tercer lugar, desde los buscadores. Esto coincidió con un momento donde ya no quería más visitas de, ay, baja calidad y mucha cantidad. Entonces, lo enfoqué ahí. ¿Qué quiere decir ésto?
Simple, si hace dos años, o un año, yo quería tener un día muchas visitas, escribía algo, por ejemplo, sobre Gran Hermano y llegaban desde los buscadores un montón de cabezas huecas, que iban a estar un ratito y luego irse. ¿De qué sirve eso? De nada. Me chupan un huevo.
Este año, por primera vez, la mayoría de mis visitas vienen, primero, desde móviles. Segundo, desde las redes sociales (y nada de msn, facebook primero y segundo twitter, todas las otras, luego y lejos) tercero desde feeds (modos de suscripción que no es directamente desde el mail, pero que, como escribí en la entrada anterior, creo que van a desaparecer. Porque google, desde su empresa, Feedburner, ya hizo mierda a Yahoo). Cuarto, desde la Url. Y quinto, recién quinto, desde otros blogs.
¿Se trata de una tendencia general o es un caso particular?
Se trata de una tendencia general. No me pasa sólo a mí, que soy un perdedor total, casi como
Hank Soriano. O no tanto, pero igual. Lo que sucedió es que disminuyó la llegada de visitantes vía el blogroll porque cada lector fue teniendo mayores posibilidades tecnológicas y culturales de organizar el propio. Con el modo rudimentario de poner en "favoritos" o por los feeds o por....el propio almacén de datos de google, que lanzó, además, su propio navegador y, ay, te termina de escribir la dirección él solito.
Quizás -bah, qué me voy a andar, justamente yo, haciéndome el humilde: sepan, putos, que tengo muchos miles de lectores- blogs nuevos o con menos lectores, tenían aún hoy su fuente principal de visitas desde los blogroll. Y bue, macho, me lo sacó google, qué querés que le haga. Vuelvo a remitirme, para ver los cambios de tendencias,
al post anterior.
Es cierto que muchos lectores, comenzaban desde este blogroll y luego iban leyendo al resto. También, es cierto que la blógsfera existía como encadenamiento. Esto lo estudió bien Beatríz Sarlo en su último libro. Pero la realidad es dinámica y, como decía, esa es una etapa vieja. Hoy, los blogs tienen visitas desde las redes sociales y ahí están los lectores.
¿Que se tiende a una fragmentación? Sí, corazón.
¿Cómo evitarla?
Bueno, en mi modestísimo caso, cuando leo algo y me interesa, lo recomiendo desde acá. Eso sí es, y sigue siendo, efectivo.
Pero hay que darle un valor agregado. No importa, ya, que en el blogrol diga que hay un nuevo post de, ponele, Cachito Campeón de Corrientes. Sí, que acá, por ejemplo, está el capítulo de Tomás en el muy buen libro
Kirchnerismo para armar. Pero, con el condimento amargo, de que si yo publico acá un resúmen, probablemente, luego al blog de Tomás llegue menos del 1% de los que leyeron el post sobre Tomás en mi blog.
¿Culpa mía?
No, ni ahí. De hecho, en el post anterior lo explicaba: nos pasa a todos, no hay nada que hacerle. Nos cambiaron las condiciones materiales de existencia. Ja.
La etapa, insisto, cambió.
Y la influencia en el mundo digital, se está redefiniendo. Hay que cambiar las tácticas. Con amor, siempre, y de vez en cuando amenazando a alguien. Ésa no falla, pero como táctica de conquista (femenina, por lo menos) está un poco gastada.
Playboy quiere vender revistas. Yo quiero levantarme minas. Eso explica que Cherubito arroje menos resultados que este humilde servidor.
Mi consejo, Ricardo, es olvidate de la blogósfera tal como la conociste. Divorciate. Salí de joda. Y de vez en cuando -pero no abuses del recurso- tomate un par de copas y escribí que
Jimena Arnolfi está cada día más afinada como poeta.
Posdata: Yo creo que la resolución de la disputa google versus los diarios en papel y las editoriales se va a resolver, con sus particularidades, de acuerdo a cómo el capital orgánico resuelva el modo de relación con las discográficas, que están en la vanguardia de las jodidas. De esto estuve hablando con el gran Zambayonny el sábado. El tiene un método, que es parecido al mío:
"Esta canción es una especie de manual para que una mujer quede rendida" dice.