martes, abril 20, 2010

Frases de espionaje

Por Raúl Degrossi


1. “¿Espía yo?, ¡por favor!, soy empleado de limpieza, estoy afiliado a ATE, miren, tengo el carnet firmado por Lozano y De Genaro.” (Roberto Larosa, el asesor del diputado de Proyecto Sur sorprendido en el despacho de un funcionario del Ministerio de Economía)

2. “Si el gobierno tuviera un manejo transparente de los datos del INDEC, nosotros no tendríamos que apelar a estos métodos para saber la verdad de los números del Presupuesto.” (Claudio Lozano)

3. “Cuando Lozano decía en el Congreso que iba a poner la lupa sobre el Presupuesto, nunca me imaginé esto.” (Amado Boudou)

4. “Lozano tiene que creer en nuestra palabra, alguna vez vamos a tratar su proyecto para que envíen de nuevo el Presupuesto al Congreso, no era necesario llegar a esto.” (Oscar Aguad)

5. “Lo único que falta es que ahora digan que yo lo mandé al gordo ése a espiar al Ministerio de Economía.” (Mauricio Macri)

6. “El amateurismo de la gente de Proyecto Sur es increíble, esto se solucionaba pinchándole el teléfono a Boudou.” (Ciro James)

7. “¡Esto es un escándalo señores, este militante nuestro estaba en la clandestinidad, buscando donde tenía el gobierno encajonados los cheques de Aníbal Fernández para financiar a los blogueros que nos injurian por Internet!” (Pino Solanas)

8. “Al final, de tanto rosquear con Pinedo, a Lozano se le terminaron pegando los métodos de acción política del PRO.” (Agustín Rossi)

9. “La verdad que escuchándolo a Pino Solanas, me entra la duda si el gobierno no estará mintiendo en algunas cosas: en su caso pareciera que el PAMI no estuviera haciendo el 80 % de descuento en los medicamentos.” (Luis D’Elía)

10. “¡Devalúame otra veeez, devalúame otra veeez, lleva el dólar a cuatro cincuenta, que la soja así me rinde bien...!” (Eduardo Buzzi y su versión del clásico de Azúcar Moreno)

11. “Nosotros apoyamos a Bergoglio y monseñor Aguer, porque son la Iglesia digna, que resiste y combate en serio la pobreza, Casaretto ha sido cooptado por el gobierno y es funcional al clientelismo y a la esclavización política de nuestros hermanos pobres.” (Elisa Carrió)

12. “Tenemos que rescatar los valores que representa Cobos: alguien capaz de hacer todas las cosas que él hace poniendo la mejor cara de “yo no fui”, no se consigue todos los días.” (Ernesto Sanz)

Blogueros K van a cobrar su cheque


El compañero Carrasco en la marcha por la Ley de Medios, va junto a (¿a quién, eh?) a cobrar el cheque de Aníbal Fernández, dándole la espalda a ADEPA, FOPEA, SIP y otros organismos de derechos animales. Un despropósito.

lunes, abril 19, 2010

Betríz Sarlo, explica porqué sino gobierna De La Rúa y Meijide le resulta difícil acordar con un ex presidente



Las negritas son de Raúl Degrossi


Beatriz Sarlo: "Con Kirchner no se puede acordar ni un picnic"


En una entrevista con lanacion.com, la escritora y ensayista, una de las cabezas más lúcidas y críticas del país, reflexiona acerca del Bicentenario y del contexto político; "En estado de miseria y necesidad no hay ciudadanía política", asegura

Lunes 19 de abril de 2010


Apoyada contra una pared de su estudio de la calle Talcahuano, situado a pocas cuadras del Congreso, Beatriz Sarlo enciende un cigarrillo con boquilla, accesorio que a esta altura la caracteriza. Antes de comenzar la entrevista, la política ya ocupa el centro de la escena.

Observadora mordaz de la realidad, conspicua analista de la cultura nacional, la autora de Escenas de la vida posmoderna llega al paroxismo cuando habla de uno de los grandes problemas irresueltos: la pobreza. (¿al paroxismo?, ¿y cuando tiene un orgasmo que le pasa?, ¡andá!) "En estado de miseria y necesidad no hay ciudadanía política, no se pueden ejercer los derechos", advierte. (sonamos, llegó Lilita, la legitimidad segmentada y “vamos a rescatar a nuestros hermanos pobres de las garras del clientelismo”, ¡”qué observadora mordaz”, y “conspicua analista”, eh!)

Durante una hora, en el ciclo de reportajes que lanacion.com propone de cara al Bicentenario, la docente, escritora y ensayista de prestigio internacional reflexiona sobre la Argentina, los argentinos y la argentinidad. Su cuerpo menudo se sienta al costado de una mesa despojada, flanqueada por una biblioteca. En ese escenario, desmenuza la coyuntura política y social.

"El problema fundamental hoy es el perfeccionamiento de las instituciones, pero el eje es la pobreza. En términos institucionales, la Argentina ha avanzado y en términos de ciudadanía social ha retrocedido ininterrumpidamente desde los años ´70", asegura la intelectual que, siguiendo a Susan Sontag, en su libro Tiempo pasado, estableció: "Es más importante entender que recordar. Aunque para entender sea preciso, también, recordar". (¿?)

¿Qué le evoca la palabra Bicentenario?

Es una celebración que los argentinos no estamos en condiciones de hacer. (¿esperamos al Tricentenario?) Efectivamente, parece que las cosas de larga preparación no salen demasiado bien en este país. (ah, no, al Tricentenario tampoco, ni perdamos tiempo parece) Tendrán lugar algunas puestas en escena en el espacio público, pero va a pasar sin que nos demos cuenta. Me gustaría saber qué está sucediendo en las escuelas, cómo se está procesando.

¿Por qué cree que llegamos así?

Posiblemente por improvisación y por la capacidad que hemos adquirido de enfrascarnos en el problema del momento. (y sí, por preocuparnos por la pobreza o llegar a fin de mes, nos olvidamos y se nos vino el 25 de mayo encima) Y el Bicentenario no lo es. Cuando Francia celebró el Bicentenario de la Revolución Francesa fueron años de discusiones encarnizadas sobre cómo iba a ser el despliegue en la esfera pública, cómo iba a tratarlo el Estado... Después hubo críticas y se siguió comentando. (y sancionando leyes para echar inmigrantes, y votando a impresentables como Sarkozy, y...) Hay una especie de "instantaneísmo" del cual surgirán cosas sin importancia.

¿Le parece que el Bicentenario se volvió sólo una marca y no una oportunidad para reflexionar de verdad?

Bueno, llamar "fondo del Bicentenario" a uno de los decretos de necesidad y urgencia más problemáticos promulgados por la Presidencia indica que esta palabra ha perdido toda densidad semántica. Y es porque a nadie le importa realmente. Es posible que a ninguno de nosotros le importe. (bueno, guarda, a La Nación parece que sí, por eso está haciendo estos reportajes) No se vive el clima que se vivió en 1910. (menos mal, porque si no tendríamos estado de sitio y ley de residencia para echar bolivianos, paraguayos y peruanos) Primero, porque las cosas han cambiado culturalmente. Sería imposible pensar que un poeta se sentara como Leopoldo Lugones y escribiera Odas Seculares. (pero Majul por unos buenos mangos de la Rural no tendría problemas en escribir otro libro exaltando a la Argentina “granero del mundo”, eh) Las artes tienen hoy una vinculación con la vida pública muy diferente y mucho menos sintonizada con ella. (¡que tremenda pelotudez!, ¿y ésta es una intelectual?) En segundo lugar, se careció de un centro planificador que organizara territorialmente esta celebración. (hay Sarlo, pero vos no te enteraste porque no te importaba o no te invitaron a dar una conferencia, porque estabas en el paroxismo por la pobreza) En tercer lugar, la celebración coincide con una crisis, lo que hace difícil que el Gobierno encare una celebración que implica mucha preparación y energía. (claro, en 1910 metieron en cana a todos los anarquistas y sindicalistas una semana antes y después se encargaron tranquilos de los festejos)

Cien años atrás, Joaquín V. González indicaba que un rasgo distintivo de los argentinos es que vivimos en discordia. ¿Hay posibilidad de salir de esa dicotomía del blanco o negro? (algunos que escriben y comentan seguido en este diario dicen que sí: matando a todos los negros se termina la dicotomía)

Sí, González hablaba de la ley de la discordia y mencionaba otro rasgo que es la defección de las elites. Hacía un balance del Centenario que no era negativo, pero también mencionaba que las elites políticas y económicas no habían estado a la altura de las circunstancias. Si bien se había logrado mucho en términos institucionales, (¡ufff, sí!, hasta 1916 no se pudo elegir a un presidente de otro modo que no fuera el fraude) las elites habían defeccionado de ciertas tareas espirituales que a González le parecían fundamentales.

En la Argentina, la marca maldita que tuvo en los últimos 100 años es la de los golpes de estado. Comienzan en 1930 y no terminan de sucederse hasta 1976. O sea que 46 años, casi la mitad de esos 100 años, vivimos en una constante inestabilidad política. Aquí hubo una intervención militar permanente en la vida civil del país por defección de las elites políticas, pero también por una politización profundísima de las Fuerzas Armadas. Si hubiera algo que celebrar en este segundo Centenario es el fin de la desestabilización institucional en el país. (pero si hubiera algo, eh, no lo dice muy convencida, pero si esto fuera Francia, otro sería el cantar)

¿Cómo ve a las instituciones democráticas?

Están funcionando. Ha habido una renovación de la Corte Suprema muy importante que encaró Kirchner y hay cierto protagonismo parlamentario. (ah sí, las últimas sesiones sobre todo) No podemos pensar que funcionen como en una república escandinava, la Argentina viene de un funcionamiento muy defectuoso de sus instituciones. Me parece muy importante que esté la Corte Suprema como un reaseguro último de la constitucionalidad. El problema fundamental hoy es el perfeccionamiento de las instituciones, pero el eje es la pobreza.

La ciudadanía social que parecía en expansión durante la primera década peronista (ojo: parecía no más, ya van a ver que todo era una ilusión) es la que está profundamente afectada. Y en estado de miseria y necesidad no hay ciudadanía política, no se pueden ejercer los derechos. Ahí es donde surge el clientelismo, el verticalismo, los punteros. En términos institucionales en los últimos 30 años ha habido un progreso, pero en términos económico sociales hubo retroceso. (¿y el verticalismo, el clientelismo y los punteros donde entran, en los “términos institucionales” o en los “económico sociales”?, ¿y las causas del retroceso, oh “conspicua analista”?)

¿Cree que la dirigencia busca quebrar esa lógica o la alimenta?

El Partido Justicialista tiene una larga tradición de relación con los pobres. Es una relación en la cual hay una mezcla de clientelismo y también de protección. Quien piensa que la relación del justicialismo con lo pobres es simplemente ir con un garrote a pedir el voto se equivoca. El peronismo es el que mejor sabe hacer esto porque es el que tiene la mayor cantidad de gobernadores e intendentes en los sectores donde hay más pobres. Eso lo convierte en una "federación" de expertos en manipulación de las conciencias, de los votos y del otorgamiento de favores indispensables para la vida cotidiana de los pobres. (sí, porque Brizuela del Moral en Catamarca o los Colombi en Corrientes armaron un Estado escandinavo donde hasta el último peso de asistencia social está bancarizado, eh, y esto en el Estado de 1910 no pasaba, claro) Hay que ser pobre para saber que para parir se necesita ayuda y a veces es sólo el puntero el que está ayudando.

Es un mal necesario...

Si una ambulancia no puede entrar a la villa indica que hay una ausencia del Estado. Por tanto aparecen estas intermediaciones [en relación a los punteros] que hacen que la política sea muchísimo más primitiva. (“política criolla”, diría Juan B.Justo, ¿no?) No permite que esa gente en estado de necesidad pueda ejercer plenamente su ciudadanía. (¿qué no lo permite, la ausencia del Estado o la intermediación de los punteros?)

¿Cómo se revierte esa situación de vulnerabilidad?

La ciudadanía se recupera sacando a la gente de las condiciones de indigencia. Meter ciudadanía en la pobreza, universalizando los programas de ayuda. (¿no será “sacar” gente de la pobreza?) El adjetivo clave es universal. El Estado moderno debe serlo por definición.

La movilidad y la justicia social fueron banderas del peronismo. ¿La dirigencia se olvidó de ésto?

El primer gobierno de Perón se dio en otras condiciones nacionales e internacionales. Los primeros años de ese gobierno en términos económicos fue muy favorable para la Argentina. Era un país más sencillo porque no había problemas de empleo. La sustitución de las importaciones, las condiciones en que quedó Europa después de la guerra hicieron que florecieran una serie de industrias que después no pudieron mantenerse. (larguísima reiteración de la difundida zoncera de “los pasillos del Banco Central repletos de lingotes”, la vieja explicación gorila del peronismo como el simple resultado de una coyuntura económica feliz) Lo inaudito en la Argentina es la caída del empleo a partir de mediados de la década del ´70. Perón no enfrentó esa realidad. El mundo del desempleo vino después. (claro, “observadora mordaz y conspicua analista de la realidad nacional”, justo cuando la dictadura se dedicó con todas las energías de Martínez de Hoz, Suárez Mason y compañía a demoler la estructura social y económica construida desde el peronismo, ¿por qué habría de ser “inaudita” la caída del empleo desde entonces, si no fue más que la consecuencia lógica e incluso en parte buscada de esas políticas?)

¿Cómo llegamos a los 200 años?

Llegamos retrocediendo. (¿en relación a que época, 1910, 1945 o el 2001?, porque de acuerdo a la que elijas, se puede estar o no de acuerdo con tu diagnóstico) La Argentina era un tipo de Nación caracterizada por una alfabetización muy eficaz. Hoy no podemos garantizar una alfabetización universal que sirva para el mundo del trabajo.

¿La dirigencia actual está capacitada para sacar el país adelante?

Pienso que la política se hace con partidos. Lo que se necesitan son partidos innovadores. Los políticos deben serlo culturalmente. (y los políticos hacen los partidos, se hizo bien la boluda pero no respondió a la pregunta)

¿Son innovadores los políticos?

Han surgido nuevos líderes. Kirchner en su momento fue sumamente innovador. Que después haya tomado un camino que a mí personalmente me disgusta de manera profunda es otra cosa. Pero en el momento en que llega a la presidencia con la conciencia de que debe legitimarse frente al pueblo es innovador. Es valiente en dos o tres cosas que realiza. En otras continúa la presidencia de [Eduardo] Duhalde, que es el que nos sacó de la crisis. Además pienso que han surgido políticos como [Elisa] Carrió, [Claudio] Lozano y [Fernando "Pino"] Solanas que interpelan a gente joven. (y por lo visto últimamente, la gente joven cada vez les da menos bola, ¡qué triunvirato elegiste, eh!) El justicialismo y radicalismo están tratando de entender cómo rearmar esa extensión en términos de una política innovadora y con sentido de futuro.

La sociedad argentina es presidencialista, paternalista. ¿Hay líderes que le puedan disputar el poder a Kirchner?

- El poder es como la plata. El poder llama al poder. Kirchner podría haber pasado toda su vida en Santa Cruz. (¿por qué mierda no se quedó allá, no?) Construyó poder desde un lugar muy privilegiado: la Presidencia de la República. (bueno, De La Rúa también estuvo ahí y mirá como terminó, si todo fuera un problema de lugar, sería facilísimo) Hay que ver qué pasa con los políticos que deben construir desde lugares menos privilegiados. (¿qué hacemos entonces, los dejamos un mes de presidentes a cada uno a ver como construyen política?, así dicho parece una justificación intelectual del experimento Cobos) Se está produciendo por primera vez un corte en la política: los que hacen política porque tienen dinero. Es el peor corte que se puede producir. Si hay un candidato como [Francisco] de Narváez que va a usar su potencia económica en una interna afecta a otros sectores de gran experiencia como puede ser Felipe Sola. (que tiene menos plata, pero al mismo tiempo tampoco construye un carajo, claro, no fue todavía presidente y por eso no tuvo acceso a ese “lugar privilegiado”)

¿Se perdió la militancia en ese sentido? Pienso en candidatos como [Mauricio] Macri y De Narváez que salieron del empresariado.

El sentido de la militancia y la crisis de la política van juntas. En 2001, el reclamo "que se vayan todos" era una impugnación a viejos estilos políticos. Los partidos grandes conservan algo de sus estilos. Tienen aire de familia. Contra eso la gente reaccionó. Con una baja lectura de los diarios, con una lectura distraída de la política, a la gente le faltan elementos para juzgar a la política. (y con una lectura ciega de los diarios, como la mayoría de los lectores y comentaristas de La Nación, ni te digo) Si dijera que la sociedad siempre es maravillosa, sería populista y no lo soy. Soy de izquierda, pero no populista. (a lo largo de la entrevista lo segundo quedó perfectamente claro, lo primero corre por cuenta tuya) Si las encuestas dicen que sólo el 5% de las personas leen la sección política tengo que tomar con pinzas ciertas críticas. (¿de la gente, o de los periodistas que escriben las secciones políticas?, ¿ésta “observadora mordaz y conspicua analista de la realidad nacional” se forma una idea de la política leyendo a Morales Solá o Van Der Kooy?, estamos al horno si estos son los intelectuales imprescindibles)

Otras naciones de la región como Brasil, Uruguay y Chile siguen desde hace años políticas de estado inamovibles más allá de la alternancia en el poder. ¿Por qué cree que todavía se discute qué tipo de país queremos? (no pibe, no se discute, ya lo sabemos todos, se pelea para ver cual impone el que quiere)

Brasil sí es un país de políticas a largo plazo en política exterior. (obviedad repetida hasta por Marley en cualquier reportaje donde le preguntan que juegos tendrá su nuevo programa) El hecho de que [Luiz Inacio] Lula da Silva sea un líder de primera línea tiene que ver con que Brasil es una potencia emergente, que es un personaje que ejerce fascinación, pero también tiene que ver con una herencia de una política exterior de la Cancillería. Ya tiene un camino trazado por la cancillería y Fernando Enrique [Cardoso]. De Uruguay deberíamos aprender que es un país que acepta su medida. A la Argentina le es doblemente necesario porque siempre creyó que era más de lo que era y ahora es mucho menos de lo que hubiera podido ser. (y sí, podríamos ser Australia o Nueva Zelandia, se ve que en los reportajes de intelectuales en La Nación hay que repetir no menos de diez zonceras o lugares comunes, si no no salen) Uruguay siempre aceptó la idea de ser un país pequeño. Nosotros decíamos: "los argentinos y los latinoamericanos", como creando una categoría distinta. De Chile aún no sabemos. La Concertación fue un modelo de diálogo entre partidos políticos. Tenemos que hacer una adecuación de nuestra idea de país y eso va a llevar a una adecuación de políticas materiales: qué tipo de desarrollo, qué tipo de empleo queremos, cómo ayudamos a los que están fuera del mercado de trabajo. (nos sigue iluminando el camino con precisión de bisturí de cirujano Sarlo, eh)

Da la sensación que de haber acuerdo entre las distintas fuerzas será en la etapa post Kirchner...

Bueno, con Kirchner no se puede acordar ni un picnic. (¿y vos trataste?, porque dicen que los sábados en Olivos organiza unos asados bárbaros con fulbito y todo) Mal se puede acordar una política de Estado. No sé si hoy tienen noción los Kirchner de lo que es una política de Estado. (¿y cuál sería para vos por ejemplo?, porque a mí de sólo pensar en mantener cuatro o cinco cosas hechas desde el 2003 para acá con la Corte Suprema, los jubilados, la asignación universal, la ley de medios, la tolerancia a la protesta social, la integración a América Latina, la ley de educación y el financiamiento educativo y otras me saltan varias “políticas de Estado”; claro, no creo que La Nación o vos las compartan, pero bueno, ya sabemos como es: políticas de Estado son las que se les ocurren a ustedes, y tenemos que tragarnos todos, aunque no estemos de acuerdo)

¿La decepcionaron los Kirchner?

Apoyé la nueva conformación de la Corte y la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida, que en realidad proviene de proyectos anteriores en el Parlamento. (acá apareció otra Tennenbaum: “¿qué les pasó?”, y empezamos con la sanata de la “apropiación K de la agenda de la oposición”, ¿no había que tener políticas de Estado a largo plazo?) Me parece que ellos hicieron de eso un uso indebido ya que el momento verdaderamente peligroso en el juicio a los militares fue cuando Alfonsín decidió el proceso. (sí, pregúntale a Julio López, y a las Abuelas que tratan de saber de quien son los hijos de Ernestina lo fácil que es) Se pusieron de héroes de una epopeya que ya no lo era. (curiosa idea de la epopeya tiene Sarlo: hacer justicia no tiene nada de epopéyico parece) Pero entiendo que las organizaciones de derechos humanos se hayan sentido interpeladas por este Gobierno y la recuperación de chicos apropiados. Hubo ciertas intervenciones en cuestiones que afectan la vida de la gente que me parecieron muy importantes.

Ahora, el estilo Kirchner durante el conflicto con el campo ya venía anunciado de antes. Los Kirchner no dialogan. No sé si alguien que leyó a Carl Schmitt los convenció de que eso era muy propio de políticos decisionistas. Lo cierto es que ellos no lo leyeron. (tiene acceso a la biblioteca de Olivos, parece, o se compró ella todos los libros de Schmitt) Tomar decisiones en Olivos todas las mañanas no es lo que Carl Schmitt llama decisionismo político. (no, es apenas lo que la Constitución le pide al Presidente) Espero que nadie los haya convencido de eso. La idea de conversión de todo acto político en un acto bélico se veía de antes de diciembre de 2007.

¿Qué le sugiere que la próxima presidencia se la puedan llegar a disputar Julio Cobos, Francisco de Narváez, Carlos Reutemann o Mauricio Macri? (que todos nos tendríamos que pegar un corchazo en la sien)

Kirchner no tiene hoy diplomas para presentarse como de centro izquierda. (¿dónde los dan, en la escuelita de Pino Solanas o en el Instituto Hannah Arendt?) Esos diplomas son de su pasado. Después, la derecha cultural que interpela a una zona de la sociedad con Macri, De Narváez y Cobos. Interpela todo lo que en la sociedad uno podría etiquetar como posmoderno, aunque el término no se use más. Es decir, desconfianza de lo político, pensar que el fracaso o el triunfo dependen de un camino individual. Pensar que la politica es gestión, por lo tanto pierde toda dimensión social de lo político. Lo que vale es hacer muchas veredas bien en Palermo Hollywood. Me gustaría peatonalizar Lugano o urbanizar las villas. Pensar que la politica es gestión es sacar del medio la idea de que la politica es conflicto entre los que tienen y los que no. Lo que esta surgiendo es una idea individualista de cómo me va en la sociedad.

La derecha política interpela a una zona auténtica de la sociedad que es la derecha cultural de la sociedad que ha perdido todo principio solidarista. Una deuda pendiente es reelaborar los argumentos de la izquierda politica y cultural. (el único tramo del reportaje donde dice algo inteligente, el problema es reelaborar los argumentos de la izquierda política y cultural con gente como Sarlo, que cree que es de izquierda y analiza las cosas como se ve en este reportaje)

El peronismo, Perón y Eva. Hay un chiste que me parece ingenioso: en mi casa somos todos apolíticos y también todos peronistas. Marca esa universalidad cultural de un movimiento exitoso en implantar fuertes mitos políticos. Perón fue un dirigente inteligentísimo. La personalidad que armó para Eva y que ella representó de manera perfecta fue el anclaje material-cultural de un partido político. Le dio a través de Eva el cuerpo al estado de bienestar a la criolla. Creó un mito político que puede ser reciclado en las más variadas vertientes del peronismo. Los montoneros y los viejitos llegaban a la plaza con imágenes de Eva. (larguísima parrafada del más puro acervo gorila que pone en contexto el intervalo lúcido del párrafo anterior: la subsistencia del peronismo como identidad política de millones de argentinos se remite al territorio mítico, no tiene según Sarlo (en esto todo menos original) ningún anclaje visible en realizaciones concretas, en derechos reconocidos y garantizados, e incluso en valores simbólicos profundos que no tienen nada que ver con creer en los Reyes Magos o en Papá Noel, si estos son los intelectuales de izquierda, no quiero pensar en el próximo libro de Aguinis)

Proyecto Sur se defiende de los siniestros blogueros K

Tras la exaltada queja de Fernando Escándalo Solanas ("no puede ser que porque uno les diga delincuentes y fascistas ya te saltan a insultarte") la reacción en los blogs que defienden al aliado de la Sociedad Rural no se hizo esperar.
Como bien sabe Tomás, Matías, despistado militante de Proyecto Surf,  autor de "El reducto", un blog gagá, en fin:  un nabo importante: su defensa de Proyecto Sur es verdaderamente tierna y hasta me da cosita matarme de risa con su blog (recomendado por Marisol,  que por supuesto no se ríe de él, sino CON él, eh). Bien, acá la durísima denuncia:




Existe desde hace algunos meses una campaña sucia en contra del Movimiento Proyecto Sur, contra Pino Solanas en particular y contra toda la centro-izquierda en general. Atacan al Movimiento como si fueran la reencarnación de Alerta Nacional y Tacuara juntos. Ni siquiera a la oposición le pegan tanto.

Esto amerita muchos comentarios. Pero decidí diferenciarlo en algunos puntos separados, para responder de una vez a esta gente que tanto ataca.

1_Contra Pino

Es algo que me llama la atención. La saña es en contra de la persona de Pino en especial. No se ataca tanto a otros referentes de Proyecto Sur, como Claudio Lozano o Alcira Argumedo. Ni se ataca a Libres del Sur u otros partidos de centroizquierda. Ni se ataca a la CTA. Ni tampoco a personas que, sin formar parte del movimiento, por lo general tienen posturas muy cercanas a las nuestras, como Adolfo Pérez Esquivel.

Eso me hace pensar que existe una saña particular en contra de este individuo en particular, como si él sólo fuera el responsable, cosa que no es verdad. Y dicho sea de paso, no recuerdo a Néstor Kirchner hablando en contra de Pino en algún momento ni tampoco a Cristina, que de hecho lo felicitó por su buena elección en junio pasado.

Entonces pregunto otra vez ¿por qué tanta bronca en contra de él en específico?

2_Sólo personalismos, no contra los proyectos

Eso me lleva al segundo punto, que es más importante. Se habla en contra de Pino, se le dice gorila, derechista, facho, traidor, negro, judío, puto, maricón, satanista, violador, pedófilo, proxeneta, idiota, malparido, etc. o cosas similares a otros miembros del Movimiento o al propio Movimiento en sí.

Está bien, capaz Pino sea todo y capaz el Movimiento lo sea. Pero ¿qué hay de sus proyectos? ¿alguien se digna a investigar que es lo que se propone?

Si van a atacar a Pino diciéndole funcional a la derecha y demás basura, bueno, nosotros les responderemos (total para pegarle a los K tenemos de sobra). Pero si quieren un diálogo realmente constructivo y eficiente les recomendaría investigar cuales son las propuestas de PSur, sobre la recuperación de la soberanía de los recursos naturales, la defensa de la soberanía, las políticas de la deuda externa, etc. De esta manera podrán decir "yo estoy en contra de PSur porque no estoy de acuerdo con que se nacionalice el petróleo por esto, esto y esto". Y de ahí podríamos compartir ideas sobre proyectos de país. Y nada mejor que debatir sobre el futuro del país.

Ahora, si sólo quieren atacar gratuitamente, quedará en eso entonces.

3_¿Qué les importa?

Acá otra cosa que veo, gente oficialista que se preocupa de que PSur sea ahora un partido gorila funcional a la derecha. Pregunto yo ¿¿¿QUÉ LES IMPORTA???

Si PSur decide ser neoliberal o si decide ser fascista o si decide hacer lo que se le cante es tema de PSur y de sus militantes. ¿Qué tienen que meterse ellos a opinar? ¿alguien les preguntó? Si PSur les parece tan basura y tan innecesario ignórenlo y ya.

Aparte si tanto les preocupa la derecha ¿por qué no van a pedirle al Gobierno "nacional y popular" que tanto apoyan que deje de pactar tanto con la derecha? Es decir, con los caudillos del Conurbano, con gente pejotista que ocupa ministerios como Alak o Aníbal Fernández, con ex miembros de la UCD como Massa o Boudou, con la burocracia sindical de la CGT que tiene entre sus miembros a ex-colaboradores de la Triple A como Moyano, con empresarios capitalistas corruptos que apoyan al Gobierno, con Gobernadores feudales, con demás alimañas derechistas en general que de una u otra manera apoyan al oficialismo. Hace unas décadas la JP y los Monto le cantaban a Perón "Que pasa General que está lleno de gorilas el Gobierno popular".

Si ustedes tanto están en contra de la derecha entonces pídanle al Gobierno acabar con tanta derecha que está en su seno antes de preocuparse por lo que PSur haga o deje de hacer. Y ya que están preocúpense por la inflación, la situación de nuestros recursos y demás cosas, ya que si este Gobierno es tan "nacional y popular" y ustedes lo apoyan tanto creo que tienen derecho de exigirle cosas.

4_Los "votantes arrepentidos"

Pero no todos ahí son oficialistas. También hay gente que votó a Pino en 2007 o 2009 y ahora dicen sentirse decepcionados por este "giro a la derecha" del Movimiento y por eso ahora se refugian en el oficialismo. Varias cosas que acotar:

a: Las plataformas de propuestas de PSur no variaron. En ningún punto de esa plataforma dicen "vamos a obedecer a todo lo que digan los Kirchner" o cosas similares. Todo lo que dice son las cosas que Pino, Lozano y demás referentes levantan a todos lados en donde van. Por eso infórmense bien antes de votar.

b: Si tanto apoyan a este Gobierno "nacional y popular" ¿por qué no votaron a Cristina en 2007 o a Heller en 2009? Ellos jamás negaron lo que son realmente.

c: Está bien, puede ser que PSur los haya decepcionado por su derechismo. Ahora ¿justo con el Gobierno se tenían que ir que está lleno de gente de derecha y neoliberal? Si de PSur pasaron al PO o al PCR bueno, pero de pasar de la centro-izquierda al oficialismo...

5_Argumentos estúpidos

Relacionado con el segundo punto: se atacan nimiedades, pero no cosas centrales del Movimiento. Estos son sus principales clichés.

5.1_Funcionales a la derecha

Ni funcional a la derecha ni funcional al oficialismo: funcional sólo a nuestro proyecto de país. Hemos coincidido con el oficialismo en varias ocasiones, hemos coincidido con la oposición en otras, y en tantas otras con ni uno ni otro y nos abstuvimos. Y cuando tomamos esas posiciones siempre dijimos por qué, con claros fundamentos. Si hubiera sido un "estoy en contra de esto porque quiero" es una cosa. Ahora, siempre dijeron "estoy en contra de esto por tal razon, por eso propongo tal otra".

En todo caso, mirense al espejo. ¿Se olvidan que el FPV votó igual al macrismo en la legislatura porteña la mayor parte de las veces? ¿se acuerdan cuando Macri adelantó las elecciones y ahí nomás Cristina salió a hacerlo también? ¿cuando acordaron que el innombrable de Anillaco no le de quorum a la oposición?

5.2_Los periodistas que entrevistan

El más absurdo de todos: criticar a Pino por ir a hablar a TN o al programa de Grondona. Bien amigos, un espacio es un espacio. Uno no puede elegir sus interlocutores. Ojalá 678 fuera el único programa de política del país donde uno pudiera ir a hablar, pero lamentablemente no es así. Si a uno lo invitan a donde sea para exponer sus ideas y su proyecto, adelante.

Y otra vez, mírense al espejo: ¿se acuerdan que la última entrevista de Kirchner como presidente fue a Bonelli y Silvestre? ¿y que la primera de Cristina fue a Morales Solá? ¿se acuerdan de todas las entrevistas que ambos dieron a Canal 9 o C5N, a Feinmann y Hadad?

5.3_Pino "volvé"

Eso es algo que no entiendo, se intenta retratarlo a Pino como un traidor, como alguien que traicionó. Pregunto yo ¿a quién traicionó? Jamás fue oficialista ni mucho menos ocupó algún cargo en el Gobierno. Entonces ¿por qué habría de volver? ¿a dónde tiene que "volver"? Si es al campo popular, Pino siempre dijo lo mismo y lo propuso, más allá de que podría haber cambiado su opinión respecto al método para llevarlo a cabo, la esencia de su discurso siempre fue el mismo. Entonces, repito, ¿a dónde tiene que volver?

En todo caso, si quieren que vuelva alguien, pídanle a Reutemann, Romero, Solá y Cobos que vuelvan a ser "nacionales y populares", como hasta hace unos años.

5.4_No es el momento

Lo que siempre nos dicen: que no es momento ahora de pedir por cambios más radicales teniendo a la derecha encima.

Digo yo ¿por qué el Gobierno no actúo de esa manera más radical en plena primavera kirchnerista, entre 2004 y 2007, cuando estaban en el tope de su popularidad y con un país perfecto y en crecimiento? Mejor dicho ¿por qué no se lo reclamaron?

Volviendo al tema ¿cuándo es "momento"? Pedir el respeto por nuestra soberanía es algo universal que no cambia, sea quien sea el que gobierne. O si no que ellos digan cuando sería ese momento. Y espero que en "ese momento" ellos apoyen nuestro reclamo.

5.5_El voto de Lozano / El Grupo A y el Grupo B

El voto de Lozano fue hace casi dos años. Fue un voto y nada más en contra de una resolución que iba a durar menos de un año. Y después de esto el Gobierno ni volvió a hablar del tema, los únicos que la siguen y la siguen son los kirchneristas que se olvidan de que Lozano votó a favor de la reestatización de Aerolíneas, las AFJP y la ley de medios.
De todas maneras no pasa de ser una chicana, sólo se limitan a decir "eh loco Lozano e' puto, votó contra la 125 con la derecha, e' puto Lozano se la come". Pero jamás van a dignarse a averiguar las razones de ese voto. Podrán compartirlas o no, pero al menos conózcanlas y luego hablamos.

Lo de los grupos A y B son una idiotez mayúscula y temas sólo de papeleo donde las diferenciaciones no son tales. La mayor parte del grupo A y todo el grupo B coinciden en pagar la deuda externa ilegítima, difiriendo sólo en el tema del método. Entonces ser de la A, la B Nacional o el Argentino C no significan nada. En todo caso, tanto critican haber negociado comisiones con la derecha ¿tiene eso algo de malo? Ojalá la política fuera más fácil, pero a veces hay que negociar (y los K de eso saben muchísimo).

6_La verdadera causa: fortalecer el bipartidismo

Pensemos: el oficialismo acusa a PSur de ser de derecha. La derecha acusa a PSur de ser oficialista. ¿Qué tienen en común ambas posturas?

En ambas se habla de sólo dos posturas: la del oficialismo y la de la oposición. Pareciera que nadie quiere reconocer a PSur o a la centroizquierda como una tercera fuerza o una tercera posición. Un extremismo infantil que dice "o estás conmigo o contra mí". Y no hermano, no estamos ni en contra tuyo ni a favor tuyo. Estamos con un proyecto en mente y hacemos lo posible por llevarlo a cabo.

Entonces, ni oficialismo ni oposición reconocen a PSur como algo alternativo o algo diferente, lo quieren identificar de un lado u otro, o (más del lado del oficialismo) lo quieren tener de su lado. Esto para mí es una clara operación para seguir con este bipartidismo absurdo que plantea polarizar todo en dos opciones que no se diferencian en aspectos fundamentales, a diferencia de PSur, que lo hace.

7_Palabras finales

Para terminar: muchos han dicho que Pino es un traidor, realmente no conozco sus motivos en profundidad. Si así lo creen, allá ustedes.

Yo no lo considero y explico por qué: Pino desde hace décadas plantea lo mismo. Tiene en mente el mismo proyecto de país, de un país digno y soberano, donde temas fundamentales como la soberanía no se negocian ni se discuten. Más allá del método, las cosas no cambian. Y como él muchas personas piensan igual, por eso nació Proyecto Sur. Y por eso otros partidos también se aliaron a este proyecto de país, que se podrá rebatirlo o no, pero nadie duda de que es un proyecto en serio y que no es un opositorismo por deporte.
 PD: Es el último post que hago sobre este tema en cuestión.







domingo, abril 18, 2010

Blogueros rentados

Epa, epa, qué pasó acá, eh.

Veamos: la tapa de Clarín de días atrás, hablaba de que iban a financiar- ¿no era que ya estaban financiados?- a los "blogs K", y la siguió un par de días.

En la crónica de la sofisticada potea Jimena Arnolfi para Miradas al Sur, que podés leer acá, cuenta en un párrafo:


Termina la marcha y me encuentro con otra colega. En su momento, ella fue una de las 30 contratadas por el Grupo Clarín para realizar una campaña política en contra de la ley de radiodifusión. Su tarea consistía en intervenir medios gráficos on line a través de la redacción de comentarios que se postean en las notas que se publican en los sitios. Ella contaba cuántos comentarios a favor o en contra de la ley aparecían, quiénes eran los usuarios, se peleaba con los bloggers k, bardeaba la ley. Otros se dedicaban a dejar mensajes grabados en las principales radios. Como comunicadora, defiende y apoya la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Siempre traté de contarle a todo el mundo el trabajo que tenía, para que la gente abra los ojos...”.

¿Qué pasó, Diego F, qué nos perdimos de saber?


Alerta y movilización: el Partido Obrero planea tomar la Casa Rosada

El surubí y el pulpo





Ayer estaba sentado con una amiga en un banco del puerto, en Paraná. Como era de noche, los camalotes se veían lejos, como botellas flotando en el río.
Parecía una noche de verano. Y estamos a mediados de otoño, cuando las golondrinas llegan desde Canadá y dejan un atardecer al año el cielo negro.
Yo comía un choripán. Suficiente con que al mediodía había comido verduras. Canelones de verdura con salsa a la bolognesa.
Ese choripán, con gusto a tergopol relleno de cartón prensado me lo vendieron en uno de los carritos del puerto. Sobre la vereda que da al río hay montones de carritos. Venden chorizos y fernet en vasos industriales. Y en el puerto se juntan los chicos de escuelas pobres que toman vino barato con los niños ricos que tienen tristeza y juegan al rugby y toman ácido y agua mineral. Todos tienen zapatillas blancas. La leyenda cuenta que unos se las roban a otros, pero no sé si es tan así. Más bien me parece que es al revés.

En esos carritos trabajan familias enteras. De piel curtida, oscura -si bien en nuestro país no hay racismo: sólo hay negros de mierda, pero ese es otro cantar- y trabajan rápido, eficientes, gordos y contentos. Y pibes que, por dos monedas, trabajan como locos y a desgano, orgullosos de saber que el lúnes podrán llevar a la novia a otro carribar. La vida de los trabajadores de carribar transcurre entre carribares. Y plazas, parques, puertos, policías, parejas abrazadas e inspectores municipales.


Queda feo en la gente de a pie tirarles mierda a la pobre gente que se las rebusca con dignidad. Entonces se inventan idioteces, como la mafia de los carritos.

A diferencia de mí, la mayoría de la gente no es racista ni clasista ni hija de puta. A mí, la gorda ésa que hace choripanes, me cae mal. ¿Acaso los concejales no regulan esta actividad?

 ¿Porqué en los hoteles, para servir comida y bebidas, piden dos baños y antebaños y azulejos y medidas de higiene recontra regladas? ¿Porqué estos negros pueden competir sin pagar alquiler ni impuestos, es más, hasta le afanan luz a la municipalidad -que pagamos todos- y usan el espacio público?

Obvio, no soy tarado, no lo digo así, queda mal.
Me invento la existencia de una mafia de los carritos.

Un inescrupuloso buscavidas proveniente de un barrio del Fonavi  que se compró tres carritos, le paga dos mangos a la gente y coimea a los inspectores. Un hijo de re mil putas. Y nadie hace nada.

El capo de la mafia de los carritos ya tiene 7 carritos y monopoliza el puerto. Cambió el falcon, le compró una Zanella 50 al hijo, tiene una amante -dicen que la lleva todos los domingos al Walt Mart y gastan fortunas- y el tipo los tiene amenazados, a todos, está entongado con la policía y con la ONU.

Pasa un chico con una vincha blanca, le queda mal. Va con otro chico de camisa floreada, como un acordeonista de Los Palmeras. Al medio, la chica que va con ellos tiene un vestido de saldo. Son pendejos. Van entusiastas. Tienen zapatillas blancas. Podrían vivir, de acuerdo a las estadísticas, unos 55 años más. Quizás nunca salgan más lejos que hasta el puerto, y miren el río soñando con cruzarlo, quién sabe. En una de esas tienen suerte y trabajan en Puerto Madero como primer oficial de albañil o entran como suboficial en la policía de Corrientes.

A esa edad, yo no sabía cuánto cuesta una zapatilla, ni la entrada a un boliche, la boleta del gas, una play en cuotas. A esas edad, eso sí, yo no usaba esas vinchas horribles. No quería heredar el trabajo de mi papá, al contrario, y tenía claro que del modo que sea yo iba a trabajar con los dedos. Comiéndome las uñas.

El choripán estaba feo, la noche sin estrellas. Y no llovió. Debe ser el calentamiento global. Hay que parar la locura inmobiliaria, la industrialización, el consumo irracional.  Y que queden afuera los adolescentes con vincha, que esperan aunque sin saberlo que suba fuerte la construcción, o sabiéndolo: esperan un golpe de suerte, mientras sueñan con casarse con la piba del barrio y tener una casa con parrilla. Y tres habitaciones.

Ultimamente estoy intolerante con los ecologistas, los higienistas sociales, los progresistas reaccionarios. Y también conmigo mismo.

¿Dónde está la inversión social para que los pibes viajen a Córdoba si andan bien en la escuela, dónde las fiestas populares, los boliches gratuitos, los subsidios a zapatillas de marca, los trenes baratos para jóvenes, los clubes abiertos, los campeonatos de fútbol, los talleres de murga, los centros juveniles, los tratamientos ambulatorios, los recitales en las plazas, los anfiteatros con cumbia, las fábricas estatales de camisas floreadas?

Por cada pelotudo subsidiado en supuestas sofisticaciones intelectuales y culturales, perdemos la oportunidad de hacer justicia. Esos pelotudos nos odian, nos van a odiar: creen que somos vulgares, estúpidos, amarreados, perversos, brutos.

 Démosle más razones.






Duhalde, el estadista que construye pacientemente y en las sombras su retorno a la Presidencia del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora




Ultimamente la prensa militante de derecha ha dejado de ilustrarnos sobre las conversaciones telefónica sque mantiene el ex interino Duhalde.
Supuestamente, antes, distintos intendentes impresentables se volvían presentables porque se  metían en la baticueva y  desde una cabina de cristal -como las del agente 007- sacaban el zapatófono y "habladan con Duhalde" en secreto, para que luego Duhalde llamara a todos los diarios y dijera exaltado: "hablé con el vicepresidente del bloque de concejales de Berazategui, Duhalde vuelve porque ahora es un estadista que le dio la mano a Lula".
Por cierto, la desazón de la prensa militante de derecha ante el teléfono-bocina de Duhalde es notoria. Ya no se nos informa que podría hacer una alianza con De Narváez (lástima que públicamente De Narváez diga que no) ni con Macri (ídem) ni con Reutemann (ídem) ni con Urtubey (ídem) ni con siquiera el consejero escolar del sur Mario Das Neves (ídem) auqneu queda aún abierta la posibilidad -y la creciente expectativa de la prensa militante- de una alianza con Jorge Sosbich, para comerle la billetera.
Una pena, dado que desde este blog seguíamos con entusiasmo las "conversaciones" que mantenía Duhalde con, por ejemplo, el prosecretario de bloque -por licencia del titular- del concejo deliberante de Azul para delinear políticas de estado como Namibia o Grecia.
La cuestión llego a tal grado de impacto político continental que la presentación de su fórmula con el radical Roberto Lavagna   fue realizada en el programa de Clara Mariño en Canal 26. Ay, dios. Clara Mariño!!!! Y el otro nabo, ése rubio que no entiende nada, por Canal 26, un lujo total: ahí anunció las "conversaciones" que está llevando adelante con el intendente del club Unidos de Formosa para aplicar las políticas de estado consensuadas por la Unión Subsahariana para el Desarme Nuclear.

Una genialidad.

Estamos llorando, llorando, llorando de la risa.