miércoles, octubre 13, 2010

Tobas y ecología berreta

También la acción directa, un corte de ruta que lleva tres meses, es la acción de visibilización del conflicto en Formosa de la Comunidad La Primavera, 850 familias qom que reclaman las 2042 hectáreas donde siempre vivieron. Están cercadas por empresarios sojeros y ganaderos, y por otros dos actores de peso. “El gobierno provincial y los jueces que no respetan nuestros derechos. No nos gusta cortar la ruta, nos amenazan, nos mandan matones civiles y policías a golpearnos”, denunció Félix Díaz.
En este extracto de una nota de Página 12  uno se lleva una impresión bastante incorrecta. Sobretodo porque un conflicto -un corte de ruta nacional durante 3 meses- denso y complejo es abordado con liviandad. Y pequeños recortes.
Félix Díaz es un dirigente opositor al gobierno provincial de Formosa y nacional de Cristina. Todo bien. Reclaman un predio donde se pretende instalar un Instituto Universitario Formoseño. Según denuncia el cacique de esa localidad -La Primavera- se trata de sectores minoritarios en la comunidad Toba,  "estamos en total desacuerdo con la medida y la gente debe saber, que el predio destinado para la construcción del Instituto Universitario Formoseño, no nos pertenece y entre las más de cinco mil hectáreas que poseemos como comunidad organizada, estos hermanos que están en la ruta, tienen sus parcelas de 20 ó 30 hectáreas y que ni siquiera la trabajan, sino que la alquilan a gente blanca” sostuvo Cristino Sanabria en declaraciones al diario La Mañana, de Formosa.
Hay más: 
“El hermano Díaz dice que tenemos que preservar el monte y las palmas para los ranchos, quedándose en el tiempo, mirando hacia atrás, y está bien cuidar el medio ambiente, pero dejemos las palmas para otra cosa. No quiere reconocer, que gracias al Gobierno provincial hoy estamos dejando de lado las casas ranchos y porque miramos el futuro con otra visión. Prueba de ello, son las 200 viviendas entregadas a nuestros hermanos y otro número similar está en plena ejecución"
En el predio de 5 mil hectáreas cedido a los Tobas -cuya representación real y mayoritaria no se come el verso de la ecología propagada en grandes centros urbanos de alto estándar de vida (y contaminación)- se construyó con dinero del gobierno nacional un Centro Integrador Comunitario, un Centro de Salud (por primera vez hay una ambulancia con personal), una escuela, y se cambiaron los ranchos -muy ecológicos, eso sí- por casa reales. 




martes, octubre 12, 2010

"En el mundo se nos cagan de risa"

Diría Lanata, "en el mundo se nos cagan de risa", pero no, la verdad que no. La cosa es así, el ministro más importante de Suiza -el de Finanzas- llamado, como bien sabe Alejandro (que es amigo personal de él)  Hans-Rudolf Merz tenía que exponer en el Parlamento de su país. En Suiza hay Parlamento y no le dicen Congreso, a diferencia de argentina donde hay Congreso y le dicen Parlamento. El asunto es que el ministro tenía que ir a dar un informe, y todos sabemos cómo son los países serios: un informe en el parlamento es posta, todo serio, así, re solemne. 


Bien, resulta que cuando tuvo que responder una pregunta sobre la importación de carne curada - tema que allá está candente, como "el tema de la lechería" acá en Argentina el año pasado- bueno, y entonces al ministro, sus asesores le prepararon un muy solemne tratado legal, con jerga burocrática y términos técnicos así re no sé como en los países serios. Y al ministro le pareció un poco aburrido y un poco boludo todo ese palabrerío y bue, ahí está el video.  




A veces más vale callar y pasar por tonto, que abrir la boca y demostrarlo.







David ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Frases sin premios": 

Resulta llamativo, como en la blogósfera kirchnrista, donde no se deja de hablar de la unidad latinoamericana, no se ha hablado de los mineros de Copiapò.
En princicio, se trata de una catástrofe con final feliz, para quienes trabajan en uno de los trabajos mas insalubres existentes.
Y en nuestro país vecino.
Me resulta aterrador pensar que tal solidaridad no se ejerce, porque quien se llevará la frutilla del postre como gran héroe es un presidente "de derecha". Lo cual indica que en el fondo, el fin justifica los medios, que no importan tanto los mineros sino la circunstancia del hecho.
Pero creo que hay algo mas: las pocas ganas de asumir el operativo rescate como una obra de ingeniería impecable, con tres opciones paralelas, con la mas alta tecnología, ganándole a los plazos mas optimistas. 
Eso es algo que jamás hubiese podido ser diagramado en Argentina, donde no es posible ni instrumentar un boleto único de transporte, como en muchos países, Chile entre ellos. O en un país donde se vuela una embajada o se dinamita Rio III sin que jamás haya responsables.
Por suerte para los mineros, son chilenos y no argentinos, sino todavía estaríamos discutiendo qué hacer con ellos, en medio de anacrónicas peleas, y del rescate solo existiría el anuncio. 

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Publicado por David para REPÚBLICA UNIDA DE LA SOJA a las 12 de octubre de 2010 17:12

lunes, octubre 11, 2010

Frases sin premios

Por Raúl Degrossi



1. “El fracaso del kirchnerismo en imponer el Premio Nobel de la Paz a las Abuelas de Plaza de Mayo revela, una vez más, su incomprensión del mundo en que vivimos: si deseaban un éxito internacional que diera brillo a su opaca gestión, debieron proponer a Miguel Angel Broda o José Luis Espert para el Nobel de Economía.” (Joaquín Morales Solá)

2. “Seguramente ahora me van a echar la culpa a mí, diciendo que me reuní con el Comité del Premio Nobel.” (Héctor Magneto)

3. “¿En serio Héctor, te parece que poner “Nobel de la Paz: el ADN dio negativo” en la tapa del diario será tomado como una provocación?” (Ernestina Herrera de Noble)

4. “Este tropiezo de las Abuelas no debe ser visto necesariamente como el resultado de una mala imagen argentina en el mundo, no se olviden que a mí me acaban de dar el “Grifo de Oro” en el Festival de Cine de Imola.” (Pino Solanas)

5. “Bueno, por lo menos la carta que mandé a la embajada de Suecia tuvo resultado.” (Elisa Carrió)

6. “¿Ven lo que les digo?, en Suecia también están hartos de escuchar hablar de la dictadura.” (Jorge Lanata)

7. “El origen del motín policial en Ecuador fue una provocación de Correa: les dijo a los uniformados que los bonos navideños se los fueran a pedir a Papá Noel.” (Jaime Baily)

8. “Cinco balazos disparados a corta distancia contra el carro presidencial sin que ninguno diera en el blanco, ¿ésta es la policía en quien confiamos para garantizar nuestra seguridad?.” (Alvaro Vargas Llosa)

9. “¿Cómo veo la candidatura de Ricardo Fort a la presidencia?, no creo que sume, sería saturar la oferta de postulantes con problemas de dicción.” (Jaime Durán Barba)

10. “Ya tenemos los resultados del estudio sobre el pogo en River: habría causado los derrumbes del gimnasio en Villa Urquiza, del boliche de Palermo y del gobierno de Macri.” (Aníbal Ibarra)

11. “No es cierto que nosotros demoráramos a propósito el fallo sobre la ley de medios, en cuanto nos llegaron los votos de Adrián Ventura y de Morales Solá, firmamos el fallo.” (Carlos Fayt)

12. “En este caso aplicamos la doctrina Lanata y nos pusimos del lado del más débil, ¿ustedes lo vieron bien últimamente al pobre Magneto?.” (Ricardo Lorenzetti)

13. “¿Lanata pasaría a Canal 13?, mejor, así lo funde enseguida y cumplimos más rápido con la cláusula de desinversión.” (Néstor Kirchner)

14. “Es necesario que el que me suceda en el cargo tenga idea de que se trata esto de gobernar, porque yo no tengo ni idea.” (Hermes Binner)

15. “¡A mí no me miren, eh, el que dijo que Lifschitz y Barletta no entienden nada de gobernar la provincia fue Binner, eh!” (Agustín Rossi)

16. “El problema con el proyecto de Cobos es que empieza pidiendo que metan gente en los cuarteles, y después termina tocando la puerta para que salgan.” (Luis D’Elía)

jueves, octubre 07, 2010

678





La editorial Paidós, con gentileza, me mandó un libro de conversaciones entre María Julia Oliván y Pablo Alabarces; que se llama "678, la creación de otra realidad".
Leí algunos capítulos y me pareció interesante. Supongo que ningún programa puede hoy suscitar estos debates. Eso, en sí mismo, ya es un mérito. Al final hay dos reportajes: uno a Diego Gvirtz y otro a Pablo Sirven. 
Pero en el desarrollo del libro hay una toma de distancia -María Julia lo condujo durante un año y Pablo Alabarces fue invitado en varias ocasiones- un poco difícil, y se cruzan, necesariamente, los debates políticos y comunicacionales actuales.
Cuando desde la editorial me pidieron que hablara en la presentación, lo volví a leer con más atención. Un ojo más crítico. Acepté, pero quizás me equivoqué. Por ende, me retracté. 
Voy a esto: todos podemos, legítimamente, cambiar de opinión. De hecho, quien no cambia de opinión hace de su tosquedad una virtud, pero es un engaño. El tono crítico para con el programa, si bien bastante descontextualizado (de hecho, ésta contextualización -que se la escuché decir a Sandra Ruso en el programa, algo así, cito de memoria: "nosotros no hacemos periodismo porque en éste momento NADIE está haciendo periodismo") puede también ser una vitud, la de inmediatez y el conocimiento directo. Sino se cuelan algunos golpes bajos, como es en éste caso. Focalizados contra Orlando Barone.
Ahí es donde dije, no. A esto no me subo.
Probablemente a nadie le importe mi opinión, por eso la escribo acá. Pero en momentos en que Lanata, lleno de odio, lleva un chancho (no nota, se ve, que el chancho se parece más bien a él) a su programa de cable para intentar generar una polémica, un chancho que él pretende se parece a Barone, y cita el libro en cuestión para luego derivar en un razonamiento alocado que hace de 678 un programa nazi (y ésto sí que es la banalización del mal) entonces, bueno, no. Tognetti pasa a ser invalidado por 1 nota, de la que además tuvo la valentía de retractarse (Lanata jamás hizo eso con las operaciones de la SIDE de De La Rúa). Una argumentación vulgar, de pacotilla.  Está, Lanata, dice, del lado del más débil: a favor de Clarín en Papel Prensa. Raro. Hace algunos meses, Papel Prensa era, según el diario Crítica -donde él dejó a los trabajadores en la calle- una empresa asquerosa, contaminante, apropiada ilegalmente, monopólica, etc. Ahora es la más débil en la pelea contra la ley, contra los tribunales y el congreso. Qué raro.
Obviamente, es de esperar que Sirven -desde su sofisticada ignorancia sobre temas políticos- descargue su dosis diaria de resentimiento para generar un debate en el que luego, con invariable guión, se trastoque en la víctima. La pelea por el podio del Payador Perseguido viene muy reñida. 

Volvamos al libro. 
La discusión sobre formatos y géneros en la narrativa televisiva, a veces se opaca un poco por la cristalización de formas algo desaliñadas, pero cristalizadas en la academia, homologadas a conceptos altisonantes como la "libertad de expresión", el "verdadero periodismo" y así: el corpus  que el republicanismo inexistente se arroga como propio, por ese derecho que da la propiedad privada. El republicanismo realmente existente son Patricia Bullrrich Luro de Pueyrredon y Silvana Giúdici -la diputada/twitter: tiene un vocabulario de 140 caracteres- custodiando la libertad de expresión, la de ellos. 
Y sin embargo, es valioso el aporte a la sistematización de una discusión hoy en fase (metafórica, eh) de guerra de guerrillas; prontamente a reorganizarse -está abierto el libro de pases- en bloques más o menos homogéneos. Así opera la política en ciertos momentos. Así se disputan, para el lado que sea, las transformaciones sociales. Y las culturales. Por tanto, las comunicacionales.
Barone los hace enojar. Es comprensible. No ingresa, Barone, en la caracterización del kirchnerista que hace el elitismo ilustrado: no es pobre, no es analfabeto, no está donde está por el choripán y la coca. Refutar los argumentos de Barone exige un nivel de sofisticación intelectual que, en el caso de Lanata, carece, y en el caso del libro sobre 678, se suple con golpes bajos, poco fundados. Raro, teniendo en cuenta, sobretodo, el nivel intelectual de Pablo Alabarces.
Pasa que Barone no entra en ese dispositivo -gorila- que considera que, cito textual: 

María Julia Oliván: "No estoy tan segura de que el televidente promedio de 678, tenga un nivel de instrucción alto. Se ve en la tribuna que es un público heterogéneo".

Bueno. En fin.


O bien: 

MJO: "Kirchner asumió con el slogan de la renovación. Aunque durante el primer año de gobierno hizo campaña con todos los líderes que, obviamente, venían de años y años de concentración de poder en las provincias, con todos los gobernadores del interior"

Con esta premisa es imposible estar de acuerdo o en desacuerdo, porque es livianamente falsa. 
Pero ambas premisas dan a luz una concepción de las cosas. 

Por lo demás, hay minuciosos aciertos -de Pablo Alabarces, fundamentalmente- al analizar la cultura popular, la televisión como registro, los nuevos escenarios a partir del uso de internet, y lo específicamente novedoso -así como sus antecedentes- en 678. Es un gran libro. Lo digo de verdad. Sólo que yo no estoy de acuerdo con las principales premisas. 
Y Barone me divierte cuando los interpela e incomoda.
Nada más. 


El Censo

Hay cotorreos gráficos y audiovisuales que, simulando neutralidad informativa, deslizan la saña del miedo como si ellos no lo alentaran. Ya corren por la red encuestas intencionadas que preguntan a los usuarios si tienen miedo, instándolos a tenerlo; y se derraman cadenas de mensajes arengando a recibir al censista sólo en la vereda y con custodia. Últimamente consorcistas de propiedad horizontal, vecinos unidos en el delirio, usinas de desconfianza mediáticas o blogueras advierten del peligro de abrirle la puerta a un señor o señorita por más credencial que muestre. Cada acción oficial y gubernamental es motivo de sospecha activando en la oposición glándulas de negación y de condena. Esta clase de prejuicios, especulaciones y absurdos conspiran contra un censo nacional que sólo se propone la clásica actualización de nuestra identidad poblacional, geográfica, social y económica.
Orlando Barone, sigue acá. 

miércoles, octubre 06, 2010

Yo también te mando mensajes así, tipo subiminales




Probablemente esté modificándose el lenguaje periodístico. No sólo los formatos, los géneros, sino la materia prima, el lenguaje.
En la semiótica de los años sesenta y setenta nadie discutía- más que desde los bordes (difusos) de la disciplina- que es el lenguaje el que decodifica la imagen. No habían entonces irrumpido las nuevas tecnologías comunicacionales modificando radicalmente la cotidianeidad. Hay un periodismo analógico que pervive basado en el prestigio de las jerarquías y otro que emerge voluptuoso y abarcadoramente marginal. Sin embargo, esas dicotomías que nunca operan con desgarro en la realidad sino que sirven para ilustrarla, tienen siempre zonas grises, compartimentos, lugares comunes. Así es que se vuelve más complejo encontrar los rasgos de ese nuevo lenguaje de la narrativa periodística.
La imagen no se decodifica solamente con palabras, como bien sabe Florencia. Poner en palabras un # de Twitter, la potencia que baja de un videojuegos, la multiplicidad de formatos conteniendo una significación redonda -lo que aún, escuetamente, se llama multimedia- son todavía inapreciables para la conceptualización, ésa que crea consensos al interior de los grupos de estudio. Se alude a lo novedoso de las cosas para justificar su inminente inapresabilidad, pero antes de que suceda el momento de la captura por parte de los conceptualizadores, el msn ya quedó en el olvido. Y sí, por sólo preguntarse, estamos asistiendo a una etapa, quizás superior, del lenguaje periodístico, donde las palabrs ya no dicn tdo? Donde hay otros idiomas -por poner provisoriamente, un término- que se aprenden por fuera de las instituciones? Las educativas, las de justicia, etc. En esas instituciones, los docentes y los abogados escriben para el culo, pero son, se sabe, los custodios de esa entelequia tan vulgar que es la Real Academia o la profesión de constitucionalista. El desprestigio en el que caen los interpretadores de corán sintáxico no se debe sólo a las antiguallas de sus formatos, sino además a la multiplicidad de sentidos que en otras muchas áreas (la sexualidad, la religión, los gustos culturales) se acepta con la contundencia de lo cotidiano.
Y sí estamos asistiendo a la generación de los diversos lenguajes, que buscan, ya, borrar los formatos estancos, la verdad impoluta, los sentidos imponentes, si eso sucediera, qué pasaría con el lenguaje periodístico, hijo de la nostalgia de los diarios en papel?