domingo, septiembre 09, 2012

Economía de la literatura negra






Ok, más o menos, el conflicto político central gira en torno al valor del dólar. Para simplificar, a sus efectos sociales. Se tiende, con timidez y mucho griterío, a un esquema más funcional a la distribución progresiva, pero tampoco, no jodamos, es OH, mi Lord. Pero, condice, con las maneras, pasionales, de discutir las cosas. Tocar intereses. O interesitos. Las petroleras y mineras recién este año deberán liquidar sus divisas acá. Para, tres meses después, estatizar YPF. Habla, un poco de la improvisación. Pero tampoco exageremos. Eso es la sintonía fina. Y el kirchnerismo es un proyecto, distributivamente, acotado. La tesis de la existencia de una burguesía nacional, a la cual, el kichnerismo no pretende construir en clase dirigente, por suerte, sino que es, como decía José Pablo Feinman del peronismo en los años 70 (justo cuando el peronismo no era eso) la primacía de la política, su autonomía de los poderes concentrados, lo que no equivale, más vale, a la aniquilación de esos poderes. Sino, en el mejor de los casos, a su democratización. Como en el campo de las comunicaciones, y el monopolio Clarín y las acciones que hacia el monopolio Techint y el monopolio Telefónica, infinitamente más grandes, aunque aliados hasta hace poco el primero y probalbmente nuevamente aliados ahora o pronto, y hasta hace algunos años el segundo. Amores, el encargado de chucearlos es el Ministro de Realidad, Julio De Vido. Lo cual otorga cierta racionalidad y previsibilidad de que se hará algo. Con los Comisarios de la Revolución Semiótica, por supuesto, no se tiene esa seguridad. Un día los buenos son malos y viceversátil. Ja. Bueno, amores. Corazones solitarios de la gran manzana de la tentación. El kirchnerismo es esencialmente pragmático. Lo que no equivale a decir que no tiene ideología. Que sobreactúa su coherencia. Sí. Todos los gobiernos lo hacen. Todos los partidos. Algunos, con mayor eficacia, ése es el caso del kirchnerismo. Pero no equivale a dar por sentado, con liviandad y petulancia, mamarrachitos perdidos que los aplauden todos los columnistas domingueros de la derecha desesperada para ver si en la playa donde se perdieron encuentran el rumbo y a los padres. Que son los monopolios. Y la playa, a no confundirse, es el desierto. Y los monopolios son, para estos columnistas histéricos, habituales oasis donde engordan de tanto comerse los amagues.
El conflicto político, como casi siempre, desde el comienzo de la historia nacional, gira en torno de esas disputas sobernanizadoras, por ponerle, digamos, un nombre chistoso: el valor del dólar y su inmanente distribución.
La salida de divisas generó un problema que bienvenida Casandra, bienvenida al sol y tu niñez, porque la verdad que las medidas que se están tomando para frenar ese drenaje son, desde un punto de vista coherente, profundizadoras del esquema ideológico prevaleciente en el gobierno.
Somos un país latinoamericano. Sorprende, sin embargo, que no se intente cuantificar el drenaje de divisas en el campo de la literatura negra. La droga, las armas, los insumos para esta economía, requieren de dólares, trámites bancarios, fletes, en fin. ¿Es significativa esta economía? Es una pregunta. ¿Vale presumir que es mayor o igual a la de las compras, vía internet, con tarjetas de crédito al exterior?
¿No conviene, incluso para frenar las fugas a Uruguay, de esta economía de literatura negra, ver sus aspectos legales -ese dinero, necesariamente, se blanquea- y tener en cuenta que su tráfico, a nivel mundial, constituye uno de los puntos fuertes de la economía mundial?
Los quiero a todos, guachitos.
¿Hay alguna manera de abordaje progresista -yo miraría a Pepe Mugica, obvio, quitando el aspectito de la exportación de pobres y que Uruguay es un paraíso financiero, jeje- para estas cosas?


sábado, septiembre 08, 2012

Crimen Ferpecto





De las mejores, sino la mejor -junto a La Comunidad y Crímenes de Oxfort- películas de Alex de la Iglesia. El gran cineasta español. Uno de los mejores, sino el mejor. Ja. Bueno, a mí me gusta más que, por ejemplo, Almodóvar, entre otras cosas, porque a Alex lo entiendo. Y es obvio que está completamente loco. Entre otras cosas. Bueno, también por eso. Entre otras cosas. 

Sergio Szpolski


La sociedad del microclima







El microclima de los peluqueros goza de una prestigiosa irrelevancia y no suele ser estudiado, concienzudamente, por los cráneos autorizados a narrar el gran relato que es lo social. El gran relato hegemónico. Dónde, por ejemplo, un pibito, cuyo máximo atributo es haber nacido hace sólo 20 años -lo que remite a lo concreto: los únicos méritos que tiene la juventud por sí misma son méritos de los padres, que no hayan, digamos, cogido antes. O usado forro (pido disculpas por usar malas palabras a los recibidos de conservador social, creo que ahora les dicen "cuadro político")- tiene, no importa en qué sector político, la irrefrenable tentación de decir que el señor Subsecretario de Algo tiene razón, por que es Subsecretario de Algo, sino, no lo sería.
Razonamientos así de estúpidos, en algunos microclimas, principalmente, en ese enorme conventillo de retorno de la juventud a la militancia -la militancia joven son los padres- son moneda corriente. Indiscutibles. Si el que habla es el "referente". Referente, como el retorno de lo no existente, dice mucho. La juventud no puede retornar a la política porque el lugar del que deberían retornar tuvo la suerte de no haberlos parido. Es el lugar de los padres. La juventud, señores, son los padres. Y los referentes son los dispositivos de propaganda de los líderes. No son elegidos por las bases. Ni de abajo. Ni de manera democrática. Ni bajo ninguna perspectiva política, sino meramente propagandista. Suelen, por eso, ser los más nabos. Traen la parentela, con frecuencia, para corroborarlo. Cosas de los microclimas. Que, por ejemplo, en el microclima de los políticos, te puede reformar una constitución que termina incluyendo a los peluqueros y sus microclimas. El microclima de los peluqueros define qué llevamos, mayoritariamente, en la cabeza. Ni más ni menos. El microclima de los indies qué utilidad social tiene la rúcula en una pizza. Y el microclima de los sicarios te define el costo de un asesinato. Por supuesto, en Argentina, a diferencia de Perú y Colombia y Brasil y México que son países serios, donde el estado no se mete en el mercado del asesinato, no sólo no aumentan constantemente las trabas y los costos de un delibery de asesinos, sino que incluso, bajan los precios. Y reciben muchas inversiones extranjeras directas. Economía. O sea, la continuidad de la guerra por otros medios.
El relato de los bicicleteros te definía, en los tiempos donde fui niño, el costo, peronista, de inflar una bicicleta. Se iba, en retirada y cometiendo todos los atropellos institucionales y republicanos posibles el radicalismo y venía el peronismo. Y todo empezó a cambiar. Fuimos creciendo con eso. Se cobraba por lo que de niños consideramos público. No sólo se enrejaban las plazas, se demolían edificios estatales, sino, también, los talleres mecánicos, era mi percepción infante de las cosas, se habían peronizado. Bueno, no era peronismo, era menemismo. El verdadero peronismo es éste. Claro. En realidad, este razonamiento pavote y melancólico cala en la necesidad social, hegemónica, de construir un nosotros. Es la misma parte de la sociedad que acepta éste razonamiento, más allá que en aquellos tiempos decían que Menem era el verdadero peronismo y no el de Isabél Perón o el del Perón del 45 pues había "evolucionado". A Cavallo, por pelado, no se le ocurrió decir que la continuidad de la UCEDE era San Martín "evolucionado".
Claro que los microclimas no están ausentes del Gran Relato Social. De sus jerarquías, técnicas de chantaje, de dominación, sus peligros y acechanzas -la exclusión, por ejemplo- por el contrario, reproducen esas técnicas, con leves modificaciones. Pero, en el caso de los peluqueros, su microclima es como el de los subsidiados industriales: el que tiene más plata es el mejor.  Y pertenecer a ese microclima es no quedar afuera. Por ejemplo, en las cifras que han bajado, ok, han bajado, de la desesperación social. Y en la creencia de que esas cifras son las cosas. Mamita. Los estadísticos. Dios nos salve de ellos. Y sus microclimas.
En el Gran Relato Social la inflación no tiene causas, sólo efectos. Es cuestión de "medirla"; con técnicas que dan como resultado que los que compraron los bonos K ganarían más. Y en el ínterin, los beneficiarios y víctimas de esa guerra social por la apropiación de las cosas materiales y simbólicas no saben bien por qué pelean. Si contra el Indec, contra Clarín, contra la derecha, contra...Sería, obviamente, ridículo pelear contra "la inflación". Eso es pelear contra la nada. Contra una categoría técnica que ni a palos da cuenta de la complejidad de la dinámica social. Que es la expoliación. La explotación. La dominación. La técnica.
Lo social tiene un corte transversal y horizontal, que es la desigualdad. La dinámica de organización social, principalmente a partir de las políticas estatales, para crear desigualdad. Y otro corte, disperso, verticalizado -no es lo mismo el microclima de los cartoneros que el microclima marxista de Kicilof en Punta del Este- de microclimas. De conjuntos con cierta verdad, autoexagerada como mecanismo de reproducción, con cierta autonomía funcional. Por ejemplo, en el microclima de los cartoneros, el más fascista y violento, tendrá posibilidades de dirigir al resto. En el microclima marxista de Kicilof en Punta del Este jamás nadie puede decirles, che, ustedes crean las condiciones materiales y simbólicas para que en el microclima de los cartoneros triunfe el más fascista, dado que como todos sabemos, los cartoneros -aunque tengan 20 años y vivieron la mitad de su vida bajo este gobierno- son culpa de Menem. Y sino, el abogado defensor de la burocracia, el Doctor Estadísticas, te lo puede probar. Y no es que, como postula la derecha, las estadísticas sean mentira. No, no es eso. Son los microclimas. El más importante senador nacional del kirchnerismo dijo que no existe la indigencia desde que está la asignación universal por hijo. Bueno. Cosas de los microclimas. La presidenta dijo, rodeada por los impresentables de la UIA y la oligarquía subsidiada como Urquía, que hay 32% de trabajadores en negro. Yo, por ejemplo, no debo figurar, pero trabajo en negro. No debo figurar por que Menem inventó el monotributo y las concesionarias privadas. Entonces, si el gobierno se enoja un poco conmigo, de pronto en las empresas privadas para donde ejerzo de periodista, hay demoras en los pagos. Cosas muy lindas, de microclima. Pero volvamos al trabajo en negro. ¿No tiene nada que ver el ministro de trabajo, el jefe de gabinete, los empresarios presentes en eso, el lumpenburguesariado del relato que quita el acento a este, el único dato relevante de todo el discurso de Cristina, nuestra presidenta, no tengo nada que ver yo, quienes están leyendo, que probablemente tengan empleadas domésticas en negro, paguen estacionamientos a "trapitos" que trabajan en negro, nadie tiene nada que ver? El Gran Relato presenta como un hecho natural, despolitizado, lo que es el producto y perdón a los antipolíticamente correctos, de la política, de su degradación, de su ineficacia, de su capacidad de ocultar, más que de disputar. Los planos de la empresa privada concesionaria para dar la cadena nacional mostraban a Kicilof, el Ministro de Trabajo, De Vido; al Secretario de Subsidios al Empresariado Guillermo Polémico Moreno, mientras se estaba diciendo que un tercio de los trabajadores es ilegalizado por sus patrones. ¿A quién, entonces, reclamarle por ésto?
Y sonaban las cacerolas. El microclima de los ricos. Que se sienten iguales al resto, qué barbaridad. Entonces, hacen ruido. Cortan calles. No son desocupados haciendo ruido por que la política no los representa, cortando el tránsito por que se les están violando derechos indispensables, jerárquicamente, en la letra muerta de la Constitución y las leyes, donde se supone son más importantes, pero naturalizados por la letra viva del Gran Relato Social. Donde, el kirchnerismo, como conducción del estado, se ganó un poroto de dimensiones inmensas: no reprimir la protesta social. Bajar el clima de crispación que instaló, durante décadas y con picos apabullantes, la derecha. De que protestar equivale a ser asesinado por el estado.
Más vale, ese terror anida aún en las conciencias de los sectores populares. Y trae beneficiarios y víctimas en la complejidad del relato social. Claro que sí. Otros dos porotitos, dichos al pasar: que el empleo en negro esté mal visto, que funcionen las paritarias con naturalidad, y que los delitos de les crueldad, se pagan. Tarde o temprano, se pagan. Los jóvenes que ingresan a las fuerzas represivas del estado lo tienen muy en cuenta. Eso sí, en esos jóvenes, está el retorno de la política. Bah, no, tampoco, ¿adónde retornarlos, a qué tiempo histórico, a la creación, con Perón, de la Federal, que reprimió obreros opositores, si a ése momento de la patria en donde menos se reprimió no es posible retornar este poroto, entonces?
¿A quién le chillaban esas cacerolas, durante la cadena nacional, a Paolo Rocca, de Techint, ni más ni menos, el responsable, junto con el estado, de que sean tan caras las cacerolas? No, a Cristina. Por que es multimillonaria -perdón me sacaron de contexto, diría Feinman- pero no la hizo, a la plata, como ellos. Y su papá fue colectivero. A Kicilof, por que es marxista. A Moreno, por que es un banana rodeado de patoteros de cuarta. A De Vido, por que vino del sur y nadie lo conoce. Bue, ja, deberían conocerle la casa. Para quedarse tranquilos. No van a derribar paredes de los countries.
¿Qué anida en esas cacerolas reaccionarias sino es otra cosa que el odio a las ideas de igualdad?
La sociedad, corrida a la derecha, despolitizada, la izquierda posible, el kirchnerismo, en su mejor momento, con la estatización de YPF y la reforma de la carta orgánica del Banco Central (ambas medidas, de resonancias fabulosas e implicancias estratégicas para las ideas que, qué se yo, pregonamos; bueno, ambas medidas, surgidas de microclimas, no fueron reclamadas en las calles, ya no por los carolos sino por los movimientos sociales o sindicatos: todo un dato) , junto a una agenda de reformas progresistas en el campo de los derechos civiles (que mayormente legisla la práctica social como lo fue el divorcio o el matrimonio soberano, pero que también redirige los recursos materiales: opera en la distribución del ingreso, por ejemplo, que las mujeres, que son, en los sectores populares, doblemente explotadas, tengan menos igualdad legal) pero todo ésto, que parece empañarse porque el kirchnerismo cambia la agenda a cada rato, hace política, oh, El Eternauta! ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy, bue, pedazos de bananitas dolcas, se inscribe en la lógica desesperada de la sucesión. No porque falten tres años, sino por que la desgastante lógica de la sucesión es la ingobernabilidad. Debe, entonces, sobreactuar su peor costado, el del oeste, donde está el agite, para mantener la gobernabilidad. El timón. Mientras, al interior del Gran Relato Social se disputan estas categorías naturalizadoras de la desigualdad social. En el marco, fragmentado y condensado, de la dicotomía. La única posibilidad de radicalización. En la sociedad de los microclimas. Claro que la profundización que yo espero tiene que venir por lo social y no por los Comisarios de la Revolución Semiótica. El problema es con cuál anclaje. Si acaso existe el sujeto social y político para esa profundización de la distribución. Creo que no. Pero que se está construyendo. En los microclimas donde la política todavía está viva. A pesar de los políticos.  

jueves, septiembre 06, 2012

Los odio a todos.



A veces tengo ataques, violentos, de fiebre. Y sueño boludeces. Y me duele la espalda, me agarra, como una enredadera, un dolor al costado del cuello que me baja hasta la cintura. Y me quedo mirando, en la oscuridad, el techo. Acostado. Que me lo conozco de memoria. Lo recorro y adivino dónde está, más o menos, una mancha de humedad, que se expande. Y me acuerdo de cosas. Y me desacuerdo de otras. Es más fácil acordarse que cosas que desacordárselas. El melodrama, ja. Parece que afuera está lloviendo. El amor dura un mes, como canta mi amigo Juan Penas. Claro, el problema es el tiempo que va pasando e imaginarse, así, en un final; uh, bue, me puse tétrico. Pero voy a que uno debería, por ejemplo, comer. Implica levantarse. Hay que ir, además, a trabajar. Y resulta imposible. Y están los compromisos. Y vas tirando. Más o menos. Ya se pasa. Es cuestión de dejar flotar las horas. La concha de la lora.
Es tremenda la "edición definitiva" de Milcíades Peña, Historia del Pueblo Argentino. Una maravilla. Y se lee como una novela negra del drama exacto, con rigor científico y clima de época, tan recomendable, ese libro, para entender, diría, el actual momento histórico. Buenas noches, maricones.

me acabo de enterar lo que le están haciendo a Fito Páez. DAN ASCO. Estoy leyendo el tema, me da bronca, no sé qué podría hacer a su favor.

Nosotros, los que para bien y para mal somos así, nos criamos escuchando estas cosas. Formamos nuestra ideología queriendo ser otro. Porque mi necesidad se va modificando con las demás. Y así, con la piel loca del alma dimos ese giro a la izquierda, donde ya sabíamos, parece de otro tipo pero soy yo, que jamás nos salvaríamos.

HÉCTOR ENRIQUE, ESTRUCTURA MATERIAL ANTE LA SUPERESTRUCTURA DE LA HISTORIA: VOS LE DISTE EL PASE GOL A MARADONA! ......................-------------------------....Hola......----------,,,,,,......-----...............Donde el Vicedirector de Urgencias se reporta y el Subsecretario de Algo ordena al militante.


-Carlito, ¿llamó el gordo putañero del Subsecretario de Algo? Si llama, ah, no llamó. Si llama decile que no estoy. Excepto que llame, ahí, ¿sabés qué? pasame que lo bailo. Te queda linda esa corbata, Carlito, me hacés acordar a mi vecino, un hombre grande, tiene ya 53 pirulos.





-Ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, está en línea! PASAME! Hola, excelentísimo Subsecretario de Algo.

-¿Cómo, pelotudo, me estás diciendo lentísimo?

-NO, exlentísimo.

-Es cierto, fui, antes, lentísimo. Pero jamás volvería a cometer ese pecado del pasado: militar en esa formación reaccionaria de derecha, la UCEDE, donde fui tan pobre...

-Suerte que el mundo cambió. Y usted, que no quiere cambiar el mundo, sí gracias, usted es el Enrique de la política, le dio el pase gol a Maradona y el mundo lo olvida, pero por lo menos, cambia con él. Con el mundo.

-Vicedirector de Urgencia, yo quiero cambiar el mundo.

-¿Ahora?

-No, guardo mis energías por si el mundo cambia, yo resistiré. Me quedaré acá. Ésta vez.

-Resistiendo. Como el Subcomediante Marcos.

-Sí, y haciendo aportes jubilatorios. Vicedirector de Urgencias, acabo de llamar al Subsecretario de Fortalecimiento de la Genialidad, por el adoctrinamiento....

-Sí, reparten la revista GENIOS.

-Sí, pero lo llamé por otro tema. Me han coartado la libertad de expresión.

- Yo sabía, Facebook no le deja tener más de 5 mil amigos. ¿Sabe qué, Subsecretario? Jódalos, ábrase otra cuenta. Si se le llenó www.facebook/proveedores ábrase otra tipo VIVA LA PATRIA

-Viva la Patria, Vicedirector. Pero no es eso.

-Ya lo sé, estimadísimo. ¿Cómo osaría decir que Facebook es un monopolio, cuando es la red de la diversidad, la pluralidad, la batalla cultural, la milanesa con puré, en fin, las cosas lindas que tiene la espesura de la historia, que va en sartén, obvio, Subse, yo, jamás? Ni que fuera de planta permanente.

-No, idiota, le hablo de otra cosa. Al final parece que Carrasco tiene razón

-Sí, tiene razón.

-Cuando nos manda mail diciéndole a usted, Vicedirector de Urgencia, que es Perkins

-Ocurrente. Y tiene razón.

-No, imbécil!

Sí, es un imbécil!

-¿Yo?

-Sí, Carrasco tiene razón!

-¿Cómo, pelotudo? Vos sí sos Perkins pero yo BRUTO, eh? ¿revolución inmobiliaria? ESTAMOS LUCHANDO CONTRA LOS MONOPSOMIOS!

-Oooooooobvio, Subse, jamás, no, a ver, ME GUSTA, escúcheme, Subsecretario de Algo, excelencia mayúscula de la Patria casi liberada -dennos 4 añitos más y te la re liberamos-  y eso que yo no soy de favear las medias, Carrasco está alcoholizado, tiene razón usted. Dígame, Subsecregenio qué lo trae por mi teléfono a estas horas de la tragedia humana donde nadie hace nada y estamos todos indignados.

-Leyó el, uh, los canallas de...

-De pe a pá. Lo leí entero.

-¿Qué cosa, tarado?

-El Negro y Yo, diálogos irreverentes con Obama, de Feinman, nuestro JP.

-No, el monopolio de Chacarita.

-Sí, Subse Obse, Observatorio, obse, de términos medios. Debemos solucionar eso.

-Bien, por ahí vamos.

-Yo ya estuve pensando en el tema.

-¿Antes que yo?

-JAMÁAAAAAAAAAAAAASSSSS, estuve pensando que debería estar a su servicio pues intuía, dado que lo conozco, sé su perspicacia, lo quieren joder, le aviso, en la hinchada de Chacarita. Y leí su diario monopólico, MATAR UN BOLITA.

-Grave.

-No sea tímido, gravísimo. Creo que hay que hacerle la contra.

-Lo estuve pensando, Vicedirector de Urgencia.

-Faltaba más...

-¿La planta permanente?

-Eso también falta.

-Estás loco, imbécil, te doy la planta permanente y te me hacés independiente ortodoxo. Creo que tenemos que hacer, en nuestro Semanario Paragua, un descargo.

-Ya sale Carlito con mis manos para que las ponga en la parrilla. Yo pongo mis manos en el fuego. Si no es mucha molestia y queda una morcillita, un chori, bue, no, eso no, pero un mordisco de vacío.

-Ay, Subsecretario, le digo por su bien, usted tiene que pensar en el futuro y comprarse alguito

-Pasa que ustedes ya se compraron todos los alguitos

-Le puedo dar en comodato un alguito.

-Usted es la reencarnación egipcia de dios, subsecretario de algo. Debería ser ministro, o más aún, viceministro!

-Usted sabe, Vicedirector, que yo no antepongo los intereses personales a la Patria. Primero los intereses de la Patria, que los regula la soberanía del multiplicador bancario., luego, espere, usted se acuerda que en el 1 a 1 Luisiana Lopilato estaba más buena?

-Se me hizo menemista...pero sí, tiene razón.

-No, pero escuche, en el 1 a 1 éramos todos unos pajeros!

-Bien, Subsecretario, se garcha a Lopilato!

-No, no, no, pero me sigue en Twitter.

-Lo incluyó, es la inclusión.

-Viva la Patria. Y Lopilato.

-Viva Lopilato. Y viva la Patria.

-Al revés, tagarna.

-Al revés. Capo. Pero yo a Lopilato le doy de todas las formas posibles.




 

El que escuchan en la radio, mi amigo Diego Savoretti: su último disco completo.



martes, septiembre 04, 2012

La balada del álamo carolina

Hay una cierta sensación de frío. No es sólo una sensación, obvio, entre otras cosas por que las sensaciones inciden en la materialidad de la vida. Asunto para entendidos en cosas del lenguaje. Ciertos nichos de la cultura están siendo opacados en la inmoralidad de los debates estúpidos que recorren la ausencia de una agenda de contenido social más profundo. Cierto amesetamiento que hace a la consolidación de una burocracia, brutocracia de la batalla cultural, brutocracia de la batalla imaginaria. Borrascas.
Mis saludables residuos de marxismo, cuando queman las papas, viene a cuento. Como al rescate.
¿Cuáles condiciones, concretas, maduraron como contradicciones sociales?
No fue la dictomía, siempre, naturalmente, presente, entre capital y trabajo, comprendido éste en el mundo asalariado, que en la pantomina de la estadísticas es el 68% del empleo (no es cierto: yo trabajo en negro pero no figuro como trabajando en negro. Maravillas de la ley, je) sino la de excluidos e incluidos que opera como terror subyacente de la política, su condición de posibilidad. La brutocracia lo sabe, no de manera inconsciente. No, se le nota en los discursos, en sus preocupaciones, en sus metas sin embargo figura la consolidación de este modo de la desigualdad, ¿se puede revertir?
Por supuesto.
El asunto ya no es tanto desde dónde sino cómo.
Esa es la clave, entender que el asunto ya no es desde dónde sino cómo.

la oligarquía, el lumpenburguesariado del relato, los empresarios de la fantasía, los chantas, los delincuentes, encuentro de genIA


lunes, septiembre 03, 2012

Dónde estarán ahora los colores que nos supieron liberar.



El jueves, en el último programa de la semana pasada, estuvo Manual Moretti, cantante y compositor de Estelares. En la canción -la mejor quizás del último disco- Rimbaud canta también Zambayonny.
Yo salía del programa de Gustavo Silvestre, me estoy acordando ahora, por que uno de los chicos que trabajan en el canal me había pedido que le mande saludos a Moretti. Me olvidé, por supuesto. Bueno, aprovecho ahora. Pero no me acuerdo, tampoco, el nombre del pibe. En fin. El programa lo pueden escuchar en Facebook, en la página de TTmundialradio.

Los géneros en construcción

TwitLonger



Lucas Carrasco (@)

Posted Monday 3rd September 2012 from Twitlonger



Talleres Centro Cultural Francisco “Paco” Urondo

Blogs, redes sociales, Literatura multimedial, géneros en construcción
A cargo de Lucas Carrasco

La virtualidad llegó para instalarse y para romper barreras. Existe algo más democrático, que el lugar vitual? Internet nos iguala, desdibuja diferencias, autoridades, diluye y recrea géneros. 
Los blogs, han generado una escritura intermedia entre el periodismo y la literatura personal. Han mutado la autoridad periodística, han discutido criterios de validación.
Los textos son participados. El autor se completa con el comentarista, se ve interpelado, enjuiciado o alabado como nunca antes. La información va en tiempo real, se registra ahí donde está pasando, se discute, se reelabora como en un reality show en el que los textos son protagonistas y audiencia.
Las redes sociales aportan mayor vertiginosidad. Todos somos periodistas., generamos información, la corregimos, y desdibujamos el ya desdibujado rol de la prensa en papel, fuertemente herida por cuestiones económicas, y cuestionada en su autoridad histórica por esta horizontalización que todo lo discute

Este taller tiene como objetivos analizar y discutir estas nuevas formas de escritura, si constituye un nuevo género literario, retomando las viejas discusiones de los años 60 y 70, tratando de problematizar su pertinencia en la actualidad.
Desarrollar con los participantes las posibilidades expresivas de la virtualidad, que conozcan los elementos básicos, los recursos técnicos y las posibilidades múltiples que ofrece este espacio 

El taller se realizará los días jueves, de 18 a 20 horas, durante los meses de septiembre y octubre
Cantidad de encuentros: 8
Fecha de inicio: 6 de septiembre
Arancel: 2 cuotas de $ 120
Inscripciones e informes: talleres.urondo@gmail.com

CC Francisco Paco Urondo-
25 de mayo 221- Planta Baja- CABA
http://tl.gd/j596do 

Acompaaaaaaaaaañameeeeeeeeeeee! Acompáñame a estar sooooooolooooOOOOO Cómo la tengo con Arjona, eh!

Una canción de Ricardo Arjona.




Cuando me pongo muy oficialista, lo sé, me pongo aburrido. Qué se le va a hacer. Hay, pasan, cosas interesantes, el problema es que tardo en enterarme. La represión a la protesta social, deshilvana en el relato tonto de cómo ocurrió o quién tiene la culpa -sin obviar que por lo menos el kirchnerismo se preocupa, aunque a veces mienta, de decir yo no fui. Hacía siglos que no teníamos un gobierno así-, el  Polo Audiovisual (¿quién pone nombres tan aburridos a las cosas?) y su despliegue, hacia Colombia. De ese tema algo sé, por uno de mis trabajos. De un tiempo a esta parte me resigné, yo no puedo cambiar el descalabro de atropellos contra los trabajadores que se ha hecho en el sistema de medios. No hay un sujeto, político, a quien interpelar ahí. Más ahora, que cunde la división ideológica entre la pauta de Cristina, generosa por cierto (para el lumpenburguesariado del relato, no para sus trabajadores; que por lo general, están peor que en el monopolio Clarín y ni que hablar en el Gran Monopolio, Telefónica) o la de Macri y Scioli. Ya está, es lo que hay. Me voy a morir de hambre peleando contra la nada. Y sus oblicuos charlatantes, que confunden, con delicada precisión inmobiliaria, la política con la propaganda. Y uno de mis trabajos es escribir, corregir. Mierda, la palabra corregir no sé si va con jota o con ge, qué papelón. Y no me anda, la plantilla de blogger, en chrome, el navegador que utilizo. Entre otras cosas por que este modelo de window 7 no tiene traducción al español, lo que me hizo dar bronca, pero más bronca me da que este modelo de Microsoft está organizado para poner sus productos, el internet explorer, por ejemplo, demasiado compulsivamente. Se le notan los hilos a esta marioneta. Y el otro gran monopolio, google, tiene, además, mayor uso, casi un 60% de lectores entre los que leen mi blog, razón por la que conviene manejarlo desde ahí, para que se vea bien ahí. Pero no me anda el blogger para escribir entradas desde ahí. Si te pasa lo mismo, no es un asunto del editor, tenés que borrar desde el costado derecho del navegador -arriba- la caché y el historial de navegación, vaciarlo. Y va a andar. Yo no lo hago por que utilizo todos los servicios de varias empresas del monopolio, fundamentalmente, para el blog. Le decía a Andrés Kilstein, que estuvimos en una parrilla el sábado con Ludmila -te aviso, Ludmila, que tu blog tiene como entrada destacada El verdadero hijo de puta, un emocionante panfleto contra el gran Lucas Carrasco, siempre tan humilde- que hay que darle más bola al Feed. Que es éste sistema de lecturas. Paralelo al de la lectura a través de la url común, esto es, cuando se lee desde computadoras poniendo la dirección, por ejemplohttp://pajarosalinas.blogspot.com.ar/ Lo cito, de paso, al Pájaro Salinas por que de esto, una madrugada, tomando un café, por Almagro, barrio de linda identidad en la ciudad sojera por excelencia, estuvimos hablando de eso. Bah, el Pájaro no le daba ni pelota al asunto, gran error. Hay, creo, algo generacional, en viejos periodistas y escritores que conocen los mecanismos burgueses de la edición (no conocerlos significaba, en términos culturales, la alienación: ¿por qué, entonces, los intelectuales -el último libro de Beatriz Sarlo, por ejemplo- no continuaron esa senda?) Como contrapartida generacional, los más pibes conocen mejor estos mecanismos de edición digital, sus secretos, sus técnicas, pero las separan del espíritu crítico, las despolitizan. Un ejemplo de integración de todas estas narrativas y visiones, un ejemplo positivo, es Manolo.  
 Acá en esta entrada lo expliqué y tras la explicación aumentaron exponencialmente los suscriptos. En cuanto a la lectura desde los teléfonos y las tabletas, vayan, en blogger, al editor, plantilla -con la nueva interfaz- y a la derecha hay una plantilla por defecto, si usan las vistas dinámicas, no funciona del todo bien, ahí tienen un buen editor para teléfonos: yo aconsejaría usar la llamada Plantilla Simple. ¿Por qué? Por que carga más fácil. Siempre es determinante, estratégico, el tiempo de carga de un blog o una página. Pongamos dos ejemplos: Luigi, mi amigo, en su portal. Código Popular. 
Tiene un equipo de chicos mayormente del semillero de twitter. Que usan, mayormente -los conozco a todos, sin amigos, por eso sé- teléfonos inteligentes, muy buenos y caros. Entonces piensan todo en función de sus circunstancias. Provienen del trabajo en los medios de comunicación. Tiene, la página, un tiempo de carga óptimo, pero las imágenes, de alta resolución, grandes, al principio de la pantalla -en una notebook de una pantalla grande, donde cabe perfecto...ahora, la mayoría de la gente no tiene esas computadoras- demora, inútilmente, el tiempo de carga. Y el tiempo de carga te define un porcentaje importante de las visitas. Es simple, además de que el ancho de banda, librado al mercado salvaje, no es el mismo en toda la argentina, ni que hablar latinoamérica (a ver si algún legislador se aviva de legislar ésto, y en un sentido progresista: un ancho de banda único) si tarda en cargar, no te visitarán, menos en los horarios de mayor tráfico de internet, cuando más visitas se tienen (todo esta información está disponible online, pasa que nadie le da bola...en las estadísticas). Razón que explica que si publico algo en un blog a las 22hs será más leído que si lo publico a las 4 de la mañana, hora en la que yo escribo este blog. Pero puedo regular cuándo quiero que se publique: sé que si meto un domingo a la tarde El kirhcnerismo Boludo va a tener más repercusión en las redes sociales, y que ésta otra entrada me trae un puñado de lectores nuevos, distintos, pero muy pocos. Quizás, incluso, me reste lectores, en fin, es una ecuación, que nunca debe, tampoco, ganarle a la compulsión de decir y escribir con libertad.  Del mismo modo, como le decía a Eliana, un fondo negro para el blog que le pidieron en Eter, puede quedar más lindo, pero tarda mucho en cargar. Y si se trata de un blog, las discusiones, por ejemplo en el de Abel que son larguísimas y muy buena, es fundamental el tiempo de carga, de manera que el lector pueda volver varias veces al día a ver cómo sigue el asunto. Dado que es un porcentaje muy bajo de comentaristas, como muestran las estadísticas internas del blog, que se inscribe para seguir los comentarios por mail. Es, a la vez, un porcentaje muy bajo de lectores el que comenta, incluso en las redes sociales, a donde se mudaron los comentaristas, pero es el sector más fidelizado, el que más te lee, publiques lo que publiques, ergo, hay que cuidarlo.
El blog La Otra, que encontró, como pocos, el equilibrio entre cine y política, con una mirada, se nota en la buena escritura, artística de las cosas, sacó su fondo negro clásico, justamente, por estas cosas.
Muchas gracias, corazones ampulosos. Hay que prestar atención a estas cosas. Seguirlas. Por que a la vez, van cambiando. Por ejemplo, abro, para poder escribir, el Mozilla. No tengo el corrector ortográfico acá -que no sirve mucho, pero sí para cosas muy obvias como el corregir o correjir- y Blogger trae uno, integrado, ahora, a Youtube, para en simultáneo a un video, traducir lo que dicen. No me acuerdo dónde estaba, pero una rápida búsqueda en google, me trae El Escaparate de Rosa, una bloguera, recientemente fallecida, que tanto nos ayudó a miles desperdigados por el mundo, cuando recién empezábamos. Le han borrado las imágenes, y fue quedando un poco desactualizado, la muerte tiene ese humor negro. Pero a mí, y sé que a muchos a lo largo del planeta, aún nos trae un dolorcito entrar a su blog. Nunca la conocí personalmente, y sin embargo, es como sí. Misterios del mundo digital...
Decía, otro de mis trabajos, es el guión. Lo que hace que alguito sepa del mundo de los  bodrios nuevos audiovisuales, donde por primera vez en muuuuuucho tiempo, trabajan todos. No hay casi desocupación en el sector.
El Polo Audiovisual, bue, me aburrió el asunto, ya de entrada. Por que además, todavía no empezó a construirse. Pero es kirchnerismo, es eficaz, es infraestructura. Los recursos humanos ya existen. Los recursos materiales, también. Un amplio consenso. Además. Y, pará, antes de seguir, una cosa, autopublicitaria: el jueves, de esta semana, comienzo a dar el curso sobre estas tecnologías, su vinculación con la literatura y el periodismo, las técnicas posibles, etc, en el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Letras, a las 18hs. Se pueden inscribir (cualquiera, es abierto: no hay edades ni requisitos mínimos ni estudios, sí hay un cupo de inscriptos, que una vez cubierto, se cierra. Así que apúrense, los interesados, corazones) Para inscribirse: 


25 de mayo 221- Planta Baja- CABA o escriben a

Comienza este jueves, y será todos los jueves, durante 8 semanas, de 18 a 20h. De paso, ahí, los géneros en construcción, como la literatura multimedial, se van a explorar, discutir y aprender.
Sigamos. El Polo Audiovisual, anoche escribía sobre eso, es parte de la nueva agenda, que siempre estuvo, pero no con este hincapié, de perspectiva cultural del gobierno. Un horizonte valorable, aunque aún esté muy concentrado en el puerto -en el caso de este polo, por sus necesidades globalizadas, es inevitable- y hayan quedado algo debilitados los primigenios impulsos federales, que comenzaron con la ley de medios. A la vez, esta agenda, opaca las energías de una agenda social...Es una crítica posible. Pero que no totaliza, como le gusta plantear a Charly Boyle. 
Qué se yo, es lo que hay.
Buenas noches, amores míos.