Hay cotorreos gráficos y audiovisuales que, simulando neutralidad informativa, deslizan la saña del miedo como si ellos no lo alentaran. Ya corren por la red encuestas intencionadas que preguntan a los usuarios si tienen miedo, instándolos a tenerlo; y se derraman cadenas de mensajes arengando a recibir al censista sólo en la vereda y con custodia. Últimamente consorcistas de propiedad horizontal, vecinos unidos en el delirio, usinas de desconfianza mediáticas o blogueras advierten del peligro de abrirle la puerta a un señor o señorita por más credencial que muestre. Cada acción oficial y gubernamental es motivo de sospecha activando en la oposición glándulas de negación y de condena. Esta clase de prejuicios, especulaciones y absurdos conspiran contra un censo nacional que sólo se propone la clásica actualización de nuestra identidad poblacional, geográfica, social y económica.Orlando Barone, sigue acá.
jueves, octubre 07, 2010
El Censo
miércoles, octubre 06, 2010
Yo también te mando mensajes así, tipo subiminales
Probablemente esté modificándose el lenguaje periodístico. No sólo los formatos, los géneros, sino la materia prima, el lenguaje.
En la semiótica de los años sesenta y setenta nadie discutía- más que desde los bordes (difusos) de la disciplina- que es el lenguaje el que decodifica la imagen. No habían entonces irrumpido las nuevas tecnologías comunicacionales modificando radicalmente la cotidianeidad. Hay un periodismo analógico que pervive basado en el prestigio de las jerarquías y otro que emerge voluptuoso y abarcadoramente marginal. Sin embargo, esas dicotomías que nunca operan con desgarro en la realidad sino que sirven para ilustrarla, tienen siempre zonas grises, compartimentos, lugares comunes. Así es que se vuelve más complejo encontrar los rasgos de ese nuevo lenguaje de la narrativa periodística.
La imagen no se decodifica solamente con palabras, como bien sabe Florencia. Poner en palabras un # de Twitter, la potencia que baja de un videojuegos, la multiplicidad de formatos conteniendo una significación redonda -lo que aún, escuetamente, se llama multimedia- son todavía inapreciables para la conceptualización, ésa que crea consensos al interior de los grupos de estudio. Se alude a lo novedoso de las cosas para justificar su inminente inapresabilidad, pero antes de que suceda el momento de la captura por parte de los conceptualizadores, el msn ya quedó en el olvido. Y sí, por sólo preguntarse, estamos asistiendo a una etapa, quizás superior, del lenguaje periodístico, donde las palabrs ya no dicn tdo? Donde hay otros idiomas -por poner provisoriamente, un término- que se aprenden por fuera de las instituciones? Las educativas, las de justicia, etc. En esas instituciones, los docentes y los abogados escriben para el culo, pero son, se sabe, los custodios de esa entelequia tan vulgar que es la Real Academia o la profesión de constitucionalista. El desprestigio en el que caen los interpretadores de corán sintáxico no se debe sólo a las antiguallas de sus formatos, sino además a la multiplicidad de sentidos que en otras muchas áreas (la sexualidad, la religión, los gustos culturales) se acepta con la contundencia de lo cotidiano.
Y sí estamos asistiendo a la generación de los diversos lenguajes, que buscan, ya, borrar los formatos estancos, la verdad impoluta, los sentidos imponentes, si eso sucediera, qué pasaría con el lenguaje periodístico, hijo de la nostalgia de los diarios en papel?
martes, octubre 05, 2010
Carnaval toda la vida
El carnaval es una costumbre traída a américa por los conquistadores españoles y portugueses. Con cierto aire pagano, se enmarcaban principalmente en el campo religioso cristiano. La distancia -física, con todo lo que eso representaba hace 500 años- entre las autoridades terrenales de dios y sus delegados en la conquista, permitía que, en realidad, los delegados fueran el verdadero poder en la administración de las colonias. El carnaval formaba parte del folclore religioso.
Encontrarle un tinte contracultural al carnaval es parte de un contexto más amplio y de larga tradición: el orientalismo, el guevarismo, el hippismo, el maoísmo, el indigenismo, el surrealismo, el mayofrancismo, etc. Las prácticas idealizadas que a distancias siderales se desarrollan en pequeños círculos de grandes centros urbanos. Como es regla, se mete a los negros esclavos, a los indígenas y a los rebeldes sociales en la práctica del carnaval, con algún asidero en la realidad, pero forzando muuucho las interpretaciones.
Las culturas donde prima el protestantismo no tienen carnaval -y sus fábulas contraculturales son distintas- y sí las que fueron hijas de la conquista criminal del catolicismo. Raro. Como encendido.
Generalmente el carnaval está antes de la fiesta de la Cuaresma. Y leerlo como liberación de la opresión esclavista es bastante traído de los pelos. Aunque esta versión sea furor en las facultades de temas sociales. La idealización del guerrerismo indígena, de la inmundicia de la esclavitud y cierto horizonte puesto en una utopía sin sujeto social permite el despliegue de estos mitos que luego producen prácticas sociales de mucho progresismo cool. Banal y sin mayores consecuencias, la más de las veces. A lo sumo, soportar a las vedettes en el carnaval de Gualeguaychú o mirar las empresas de carrozas desfilando por Brasil, cristalizando organizaciones vecinales de fuertes vínculos con el narcotráfico y la violencia, pero todo muy simpático. En Gualeguaychú, por ejemplo, la continuidad del carnaval se vio (en la cabeza de muchos entrerrianos) amenazada por el afeamiento del paisaje que produce, innegablemente, la pastera de la República de Botnia, gobernada por el muy progresista -y carnavalero- Frente Amplio. Fea la actitud.
Pero, ojito, hay murgas que contienen un diseño estético agradable visualmente, con fuertes contenidos revolucionarios, como por ejemplo la comparsa de Proyecto Surf, con los jóvenes idealistas -Julio Raffo, Pino Solanas, Claudio Lozano- a la cabeza. Merecen tener su feriado, la murga Agarrate Cristina porteña.
lunes, octubre 04, 2010
La juventud
Hay un primer dato a tener en cuenta, y es que esa juventud (esa ínfima parte de lo que son los jóvenes argentinos) es el primer sector social movilizado del kirchnerismo que no estaba previamente activado ni politizado. Es decir, a diferencia de los movimientos sociales, de los sindicatos o de los organismos de derechos humanos, esos jóvenes son (mos) fruto del actual proceso político. En una parte importantísima -que muchos pudimos constatar en el terreno- es una nueva participación que fue germinando durante y después del conflicto rural de 2008 y la Ley de Medios. Su naturaleza es extremadamente heterogénea y los blogs y demás “soportes” la representan sólo muy parcialmente. Hay una realidad más nacional de lo que se cree, y dónde han perforado particularmente el formato “hinchada de 687″ como también experiencias políticas locales, dónde la rebeldía de la remera del Ché se trastocó en la rebeldía frente al lockout sojero y el sentido común de “la gente” (mayor).
Y sigue acá.
Putos
Como somos parte de este tiempo en que pueden casarse dos hombres, dos mujeres. Ni nos imaginamos cuánto cambia eso el rumbo, pero nos damos cuenta cuando en una conversación aparentemente definitoria, que mas tarde tendrá otras y cambiará, esos que imaginaban otra cosa tartamudean en la parte de, es que no sé no te podes casar bueno ahora sí en fin. Cuántos anteriores a nosotros tuvieron que esconderse abajo de la mesa, escapar corriendo, aguantar maltratos, disfrazarse. Hoy a menor escala. Somos también nosotros los que tenemos que sumarnos al avance, impedir retrocesos y quién sabe dónde estar dentro de treinta años. Los ninguneados, los perseguidos, los marginados.
Los putos peronistas festejaron la nueva ley, el orgullo,
los jueces casan putos y lesbianas,
el machismo retrocede hasta hacerse minúsculo frente al vendaval del tiempo y la organización. Dos jóvenes, apenas veintipico, enroscados con historias nuestras y de otros.
Sigue acá
Agustina
Es cualquiera. Así nomás.Te lo digo. Qué hago acá, yo, decime, Agustina. Hombre grande. Y equivocado. Una vez le mandé al Edu Toniolli un mensaje, tierno y sofisticado, algo crispado y sexual, lo admito, pero no era para él, sino para Lucila. Me equivoqué de remitente. El Edu, con diplomacia, me contestó, "Carrasco: estás borracho"; entonces supe -cuando quiero soy sagaz- que le había errado el remitente. Ha pasado el tiempo. Gerardo Rico no me espera a cenar. Sólo me demoré tres horas. Tres horas, situado en la historia de la humanidad, no son nada. Acá, el cielo todo abierto y lindo, en Rosario. Ahora, desde su fortaleza en Luján, Agustina me dice, con ternura, que estoy, convenientemente, equivocado. Como meando fuera del tarro. Y yo acá, en Rosario. Sin nada que hacer. La puta madre. Renuncio. A no sé qué. Marianita dice que, epa, te zarpaste: con Agustina no te metas, sabelo, te voy a acogotar. Las calles están tan solas. Qué les pasa. Es el socialismo, tan conservador. Tan, convengamos, tan voluptuosamente grasa. Así, no. Otra oportunidad -la de divertirnos- que perdemos, esas oportunidades que como el viento de cola que nos empomará sólo se dan cada 462 años. Cualquiera. No sé qué es de la vida de Eliézer. Se hace el vivo, no me llama, boludea, turro. Te lo quería decir, Eliézer, y que como querella no suene, ser progresista, posta, es lo menos. Más si se trata de sofisticados progresistas. Dios, no. Ponele onda.
462 años perdiendo el viento de cola. Es brava, pienso al pasar, Luciana, je. Es brava la mina que está conmigo en la radio. Se ríe, también, del arzobispo. Eso no se hace. Cuando el Betta deje de ser el director, nos vuelan, por otros 462 años, de la radio. Uffff. Tanto progresista porteño. Delicadamente maricón. Puntillosamente rebeldes: hoy hablaremos del "orgasmo femenino", jo jo jo, putitas reprimidas, con eso sos menos valiente que Chacho Alvarez mandando la cana a asesinar. Que me baja el contrato. Por el miedito, nada putita, que le genera. No quedar bien con Silvestre y Bonelli. Debo tener una cara de boludo impresionante. Ja. Debo parecer un boludo impresionante. La puta madre. Turros. Eso sí que es progre: quedá bien con el arzobispo, con los poderes económicos, con los maricones rentados, con los escritores de huevadas, con el chantismo cultural, con el imperioso caretaje que, señora, como periodistas, le vendemos para consumo de usted, que es tan, mecánicamente, tonta. Usted, señora, damos por descontado, desde nuestra productora, es convenientemente estúpida. Lamento, señora, que usted todos los días me de la razón. Volvamos. Así, no. Así no salimos. Sólo como un boludo, siempre. Los otros se van a cócteles, brindan con sidra, se saludan y odian risotadamente, garchan y trafican sus influencias y yo me quedo afuera, más aún, es bastante simple: me cago en el chantismo cultural, en los nombres y apelllidos de esa estupidez que, nada, dejalo ahí. Agustina, te extraño. Sos preciosa.Y esas barricadas que tienen tus ojos. Tan anticonsensuales, el azúl marino, de tu mirada severa. Rosario me tiene podrido. Yo, por vos, soy capaz de matar al Edu Toniolli. Así nomás te lo digo, eh. La sutilidad y los matices siempre deben ser apreciados tras una buena trompada sindical contra el banana que te quiera chamuyar. Mi sueño. La magia que te queda. Los mundos que te regalaría. Las terminales que me sobran, sabelo, te piensan a cada rato y con cada vuelta de tuerca que. Si supieras. Una más. Después nos vamos. Mozo. Digo, yo. Pará. Sí, te escucho, pasa que.
No me alcanza.
debería ser cantante.
Qué daría, Agustina, yo, por ser Cacho Castaña. Qué daría. Agustina. Qué linda que sos.
Los mundos que me quedan te los regalo, te los envuelvo con moño. Tengo un montón de mundos que te inventé,que te calzan justo, que son tuyos, sin beneficio de inventario, llevalos, remontalos, como a un barrilete, cursi y entrador como esta cumbia santafesina, yo, Agustina, te quiero. De verdad. Y que el resto del mundo se vaya a la mierda.
domingo, octubre 03, 2010
Hebe de Bonafini :"Cox es un atorrante"
Hebe cuestiona duramente a Robert Cox, sobre la mitad de la entrevista.
sábado, octubre 02, 2010
Frases golpistas
Por Raùl Degrossi
1. “Lo de Ecuador marca a las claras la importancia de tener una policía bien paga y equipada.” (Mauricio Macri)
2. “¿Vieron que el progresismo también reprime la protesta social?, miren como resolvió Correa un simple reclamo salarial.” (Eduardo Duhalde)
3. “¡Y pensar que a nosotros en Santa Fe nos criticaron porque les queremos pagar las deudas a los policías dándoles bonos!” (Hermes Binner)
4. “Esto de Ecuador me da una idea: si lo de las cautelares falla, lo mandamos a Badeni con un comando a Canal 7 para cortar la transmisión de “6 7 8”.” (Héctor Magnetto)
5. “Otro fracaso del populismo en la gestión pública, tanto despliegue para conseguir que desocupen una cama en un hospital.” (Jaime Durán Barba)
6. “¡Y pensar que el médico me decía: “vea doctor, afloje un poco el ritmo, búsquese un cargo tranquilo como la Unasur o algo por el estilo”! (Néstor Kirchner)
7. “Néstor en la Unasur, Cristina en el G 77, se ve que las cartas de Carrió a las embajadas surtieron efecto, eh.” (Aníbal Fernández)
8. “¿Pero como no quieren que estemos recibiendo sobres, si nos recortan cada vez más el presupuesto?” (Ricardo Lorenzetti)
9. “Hay que tener un poco de tolerancia con la señora de Bonafini, a veces no sabe bien lo que dice porque está viejita la pobre. (Carlos Fayt)
10. “Con Saborido decidimos que el año que viene no esté Micky Vainilla en el programa porque el personaje fue superado por Macri, y si Hebe sigue así, tampoco estará Violencia Rivas.” (Diego Capusotto)
11. “Yo tengo un blog para levantarme minas, pero las únicas que picaron hasta ahora fueron la Bullrich y la Giúdici, si sigo así lo cierro.” (Lucas Carrasco)
12. “No comprendo por que critican este proyecto, a mí haber pasado por el liceo militar me convirtió en el hombre firme, decidido y respetuoso de la palabra empeñada que soy ahora.” (Julio Cobos)
13. “A Milagro Sala le quiero decir que las puertas de la CGT Azul y Blanca están abiertas de par en par, cuando quiera sumarse.” (Luis Barrionuevo)
14. “Lamentablemente este proyecto sobre salideras en los bancos llega tarde para muchos como yo.” (Daniel Garnero)
1. “Lo de Ecuador marca a las claras la importancia de tener una policía bien paga y equipada.” (Mauricio Macri)
2. “¿Vieron que el progresismo también reprime la protesta social?, miren como resolvió Correa un simple reclamo salarial.” (Eduardo Duhalde)
3. “¡Y pensar que a nosotros en Santa Fe nos criticaron porque les queremos pagar las deudas a los policías dándoles bonos!” (Hermes Binner)
4. “Esto de Ecuador me da una idea: si lo de las cautelares falla, lo mandamos a Badeni con un comando a Canal 7 para cortar la transmisión de “6 7 8”.” (Héctor Magnetto)
5. “Otro fracaso del populismo en la gestión pública, tanto despliegue para conseguir que desocupen una cama en un hospital.” (Jaime Durán Barba)
6. “¡Y pensar que el médico me decía: “vea doctor, afloje un poco el ritmo, búsquese un cargo tranquilo como la Unasur o algo por el estilo”! (Néstor Kirchner)
7. “Néstor en la Unasur, Cristina en el G 77, se ve que las cartas de Carrió a las embajadas surtieron efecto, eh.” (Aníbal Fernández)
8. “¿Pero como no quieren que estemos recibiendo sobres, si nos recortan cada vez más el presupuesto?” (Ricardo Lorenzetti)
9. “Hay que tener un poco de tolerancia con la señora de Bonafini, a veces no sabe bien lo que dice porque está viejita la pobre. (Carlos Fayt)
10. “Con Saborido decidimos que el año que viene no esté Micky Vainilla en el programa porque el personaje fue superado por Macri, y si Hebe sigue así, tampoco estará Violencia Rivas.” (Diego Capusotto)
11. “Yo tengo un blog para levantarme minas, pero las únicas que picaron hasta ahora fueron la Bullrich y la Giúdici, si sigo así lo cierro.” (Lucas Carrasco)
12. “No comprendo por que critican este proyecto, a mí haber pasado por el liceo militar me convirtió en el hombre firme, decidido y respetuoso de la palabra empeñada que soy ahora.” (Julio Cobos)
13. “A Milagro Sala le quiero decir que las puertas de la CGT Azul y Blanca están abiertas de par en par, cuando quiera sumarse.” (Luis Barrionuevo)
14. “Lamentablemente este proyecto sobre salideras en los bancos llega tarde para muchos como yo.” (Daniel Garnero)
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